Página de inicio » Nacionales » PAIS denuncia que TSE bloquea participación política y democrática

PAIS denuncia que TSE bloquea participación política y democrática

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) solicitó de nuevo reconsiderar la resolución emitida por cuatro magistrados, que no permiten la inscripción de todos los candidatos del partido para los comicios de 2024.

Cuatro de los cinco magistrados del Ente Colegiado declararon improcedente la solicitud de inscripción de PAIS, porque la convocatoria para la convención partidaria fue a través de WhatsApp, el cual no es un medio de notificación legal a una actividad de esa índole, donde fueron electos los candidatos a los comicios del próximo año.

José Cardoza, candidato a la presidencia de PAIS, pidió a los magistrados del TSE que respeten la democracia y sea la población salvadoreña quien decida en las urnas, ya que es el único instituto político que presenta un plan de nación para sacar al país de la pobreza, a través de recuperar el agro y la ganadería.

“Por ser un partido pequeño no nos quieren dar la inscripción, le pido al Tribunal que rectifique esta decisión, no nos tengan miedo, que nos den la oportunidad de irnos a rifar con los grandes partidos mentirosos, que el pueblo decida el 4 de febrero por qué línea se va a ir”, expresó Cardoza.

El abogado Danilo Vega, denunció que al interior del TSE funciona una estructura criminal la cual obstaculiza la participación política y democrática de la ciudadanía, al no permitir la inscripción de los candidatos de PAIS. “No es un Tribunal que administra justicia electoral es una estructura criminal que bloquea, estamos por llevar una denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR), para que el fiscal intervenga, no es posible que quieran monopolizar las elecciones, porque en el partido PAIS ven una amenaza para ser expulsados en las próximas elecciones, ya que es el único partido que no tiene ningún pasado de corrupción”, sostuvo.

Explicó que están a la espera de la resolución del recurso de reconsideración presentado ante el TSE, si los magistrados lo rechazan y mantienen su postura acudirán interponer un amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); ante esta situación pidió la intervención de la comunidad europea, la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno de Estados Unidos.

 

La dirigencia de PAIS reiteró el llamado a los magistrados del Tribunal, Noel Orellana, Guillermo Wellman, Julio Olivo y Marlon Harold Cornejo, para reconsiderar la inscripción de la fórmula presidencial conformada por José Cardoza e Irma Sosa.

Ver también

Precio del Diésel cae un 19%

Alessia Genoves Colaboradora En junio de 2024, los precios del galón de gasolina en El …