Página de inicio » Mundo » Rechazo europeo a recursos energéticos rusos desestabiliza el mercado

Rechazo europeo a recursos energéticos rusos desestabiliza el mercado

Moscú/Prensa Latina

El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó hoy que los países europeos desestabilizan más el mercado energético y elevan los precios para sus nacionales con su discurso en contra del uso de los combustibles rusos.

En una reunión por vídeoconferencia con autoridades del sector sobre la situación energética nacional, señaló que los países de la Unión Europea (UE) están dispuestos, incluso, a abandonar la Agenda Verde y apostar de nuevo por la energía con una elevada huella de carbono.

El mandatario recordó que ese tipo de combustible pretendían eliminarlo por completo, porque “lo llamaban arcaico y sucio”, dijo, según el sitio oficial en Internet.

Subrayó que muchas fuerzas políticas construyeron sus campañas electorales con mensajes llamando a la protección del medio ambiente. “¿Dónde está todo ahora? Todo fue arrojado simplemente al montón de basura, en la práctica actúan de manera muy diferente”, apuntó.

Según el jefe de Estado, los intentos de los países occidentales de desplazar el suministro de energía de Rusia por alternativos afectarán de manera inevitable a toda la economía mundial.

“Las empresas energéticas rusas son participantes responsables del mercado mundial. Demostraron su valía a través de décadas de trabajo y del estricto cumplimiento de sus obligaciones”, advirtió.

Consideró que las consecuencias de tales pasos pueden ser muy dolorosas, en primer lugar para los promotores de esas políticas y aseguró que no existe un reemplazo razonable del gas ruso para Europa en este momento y solo será posible a largo plazo.

“No hay volúmenes libres en el mercado mundial, y los suministros de otros países, principalmente de Estados Unidos, que pueden ser enviados a Europa, costarán a los consumidores muchas veces más, afectarán el nivel de vida de las personas y la competitividad de la economía europea”, alertó.

Putin indicó que el mayor problema de la industria energética de Rusia está vinculado a la logística de las exportaciones que acabó siendo interrumpida debido a las sanciones occidentales.

De tal forma, llamó a los presentes en la reunión a discutir los planes de desarrollo a largo plazo para el sector del petróleo y gas y los enfoques que ayuden a resolver los desafíos enfrentados por las empresas de la industria debido a las medidas punitivas extranjeras.

“Les pido que me cuenten por separado qué medidas se están tomando para ajustar las cadenas de suministro, para superar las dificultades relacionadas con el aumento de los costes logísticos, precisó.

Además, llamó la atención sobre los impagos por las exportaciones de recursos energéticos rusos. “Los bancos de estos países inamistosos están retrasando la transferencia de pagos”, comentó.

El presidente destacó que Moscú estableció el uso del rublo en este tipo de operaciones comerciales y abandonar de forma gradual el dólar y el euro.

“Ya se están dando pasos importantes en esta dirección, la tarea clave es preparar nuestro mercado de divisas para dicha transición, de modo que cualquier moneda extranjera pueda cambiarse libremente y en la medida necesaria por rublos”, enfatizó.

Ver también

Amir Abdolahian: Irán atacó con misiles contra dos centros militares y de seguridad sionistas

Nueva York/IRNA El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian subrayó que el pasado 14 de abril …