Página de inicio » Nacionales » Rechazan intenciones de la derecha de eliminar límites de tenencia de la tierra
Cristina Cornejo, diputada del FMLN, junto a otros parlamentarios de dicho instituto político reciben a miembros de ASGOJU, quienes interpusieron una pieza de correspondencia para que no se reforme el artículo 105 de la Constitución de la República referente a los límites de apropiación de las tierras. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Rechazan intenciones de la derecha de eliminar límites de tenencia de la tierra

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros de varias organizaciones sociales que conforman la Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) acudieron a la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados que no se apruebe una solicitud de reforma constitucional solicitada por los partidos ARENA, GANA y PDC que busca eliminar los límites de tenencia de la tierra.
Para los representantes de las organizaciones sociales, esta solicitud de la derecha legislativa es un intento de volver al pasado tomando en cuenta que entre 1880 y 1900, por medio de una reforma liberal, las tierras ejidales y comunales se eliminaron, dando paso a la privatización de estas, lo que profundizó la precariedad en los pueblos indígenas.

Es de destacar que este proceso se revirtió en 1980 mediante la reforma agraria y el establecimiento del límite constitucional de 245 hectáreas, unas mil 300 manzanas de tierra rústica en el artículo 105 de la Carta Magna. Según ASGOJU, la intención de la derecha de eliminar esta restricción busca beneficiar a los sectores oligárquicos del país.
“Con la presentación de esta pieza queremos revertir la solicitud de eliminación de los límites de tenencia de la tierra solicitada por los partidos ARENA, GANA y PDC, el artículo 105 de la Constitución puso fin a los latifundios en el país, esto es grave, ya que también conlleva la promoción de los monocultivos, especialmente la caña de azúcar”, dijo Margarita Posada de ASGOJU.

Para Posada, una posible eliminación de esta restricción no solo afectaría la agricultura de subsistencia que llevan a cabo agricultores pobres y pueblos, sino también repercusiones al medioambiente por medio de la promoción del cultivo de la caña de azúcar y su impacto en la contaminación del agua, también, daños a la salud y economía de la población. La solicitud de las organizaciones sociales recibió el acompañamiento de los diputados del FMLN, quienes consideraron que este tipo de peticiones de la derecha responden a intentos de estos partidos de aprovechar la próxima correlación en el congreso para favorecer a quienes los apoyan.

“Los campesinos lucharon históricamente por obtener este tipo de reformas como el artículo 105 y esto constituye un retroceso en esa conquista, sabemos que esta restricción no es suficiente para asegurar que los más pobres sean dueños de sus tierras. Esto lo que busca es regresar a los tiempos en que diez familias eran dueñas de todo el país”, indicó Cristina Cornejo, diputada del FMLN.

Los diputados del FMLN manifestaron su intención de trabajar para que esta reforma a la Constitución no se lleve a cabo y predomine el respeto a la propiedad para los más pobres, además lamentaron la falta de acompañamiento de las demás fracciones legislativas representadas en la Asamblea Legislativa a la pieza presentada por las organizaciones sociales.

Ver también

El Salvador ya conoce su camino en la Liga de Naciones de CONCACAF

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La CONCACAF realizó el sorteo oficial para la fase de grupos de …