Página de inicio » Mundo » Reafirma Unión Europea compromiso con el acuerdo nuclear iraní
Representantes de las relaciones exteriores de la UE, demostraron apoyo al acuerdo del programa nuclear de Irán. [Foto Diario Co Latino/John Thys/AFP]

Reafirma Unión Europea compromiso con el acuerdo nuclear iraní

Bruselas/PL

Jefes de la diplomacia europea reafirmaron su compromiso con el acuerdo nuclear iraní de 2015, ante las amenazas de Estados Unidos de establecer nuevas sanciones contra Teherán.

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró a la prensa que el bloque comunitario preservará el acuerdo y permanecerá comprometido con su implementación efectiva.

La diplomática italiana se reunió el jueves en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con las partes firmantes del acuerdo nuclear.

El Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, Alemania y China) y aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, plantea la limitación del programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales.

La Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó en nueve informes que el país persa cumple totalmente con los compromisos establecidos para la no proliferación nuclear y su uso exclusivamente pacífico.

Sin embargo, el 13 de octubre el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su decisión de descertificar el cumplimiento iraní con el acuerdo, y este viernes debe decidir si impone más sanciones o se abstiene de aplicar nuevas medidas.

Mogherini consideró decisiva la unidad en la comunidad internacional para preservar el acuerdo, que a su juicio funciona y evita una escalada de armas nucleares en la región.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …