Página de inicio » Nacionales » Raúl Melara, nuevo fiscal general de la República
Raúl Melara Morán, nuevo fiscal general de la República. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Raúl Melara, nuevo fiscal general de la República

Diputados defienden recorrido “gremialista” de Raúl Melara, nuevo fiscal general de la República (FGR).

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“La Fiscalía General de la República (FGR) sigue siendo territorio controlado”, criticó la abogada Bertha Deleón, ante la elección del abogado Raúl Melara como nuevo fiscal general de la República, para el periodo 2019–2022. La crítica a Melara es por haber sido exdirectivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), y supuestamente representante legal del partido ARENA.

Melara fue electo con 83 votos. En las redes sociales circuló una foto en la que supuestamente Melara acompaña al candidato presidencial de ARENA Carlos Calleja.

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, justificó el recorrido profesional de Melara y restó importancia a que haya sido director ejecutivo de la ANEP.

Melara, quien tiene dos doctorados, uno con la Autónoma de Barcelona, y otra con la Matías Delgado, ha sido magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, del directorio de la Superintendencia de Electricidad y Comunicaciones, entre otros cargos en las autónomas.

La embajadora de Estados Unidos, Jane Manes, además de felicitar al nuevo fiscal, ofreció su colaboración.

Ha trascendido que la embajadora Manes estuvo presionando a las fracciones legislativas de derecha hasta el último momento para que se reeligiera a Douglas Meléndez, a tal grado que el jueves 20 había divido al partido ARENA en el Congreso pero ayer ese partido de derecha se unió para votar por Melara.

Otros representantes de la sociedad civil se pronunciaron en contra de dicho nombramiento, al considerar que no cumple con los requisitos legales que es idoneidad y competencia.

Oscar Campos, representante de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), explicó que mira con mucha tristeza la elección de Raúl Melara como fiscal general de la República, ya que pese a que es un abogado con larga trayectoria, consideran que no reúne los requisitos que la Constitución y la jurisprudencia señalan, como el de idoneidad e independencia.

“Recordemos que Raúl Melara tiene larga data de trayectoria con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), ha sido representante legal del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Se señala como parte del equipo de campaña de Carlos Calleja, esas condiciones, en caso de ser probadas, no le permitirían tener total independencia en el ejercicio de la FGR”, sostuvo.

Además, agregó: “consideramos que es lesivo para el país que sea electa esta persona, de ser así esperaríamos tener la consideración del dictamen de la Asamblea para preparar una demanda de inconstitucionalidad y someterla a la Sala, ya que esto atenta en contra de todos los principios de jurisprudencia constitucional de que fueron emanados de la Sala anterior”.

Campos señaló que hay casos como el de Eugenio Chicas, como presidente del TSE, y otros exfuncionarios que fueron electos y que tenían vinculación con partidos políticos, que podría aplicar a este abogado y evitar así que se vulnere la Constitución. La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) no se ha pronunciado al respecto pero señalaron de “descarado” el nombramiento de un arenero como máximo jefe fiscal.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …