Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba Presupuesto 2019 y elección de fiscal de la República
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en Sesión Plenaria de ayer con 83 votos el Presupuesto General de la Nación 2019. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Asamblea aprueba Presupuesto 2019 y elección de fiscal de la República

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Este viernes por la tarde y luego de intensas negociaciones, los diputados de la Asamblea Legislativa cumplieron con una asignatura pendiente, 24 horas antes con la entrada en receso de la sesión plenaria, la aprobación del anteproyecto de Presupuesto General de la Nación 2019 y su respectivo financiamiento.

Luego de decretar el receso de la sesión, el presidente del congreso salvadoreño, Norman Quijano, programó para la una de la tarde del viernes reuniones de la Comisión Política y Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto simultáneamente.

La primera en instalarse fue la Comisión Política, instancia que durante su reunión de trabajo acordó con la venia de todos los partidos políticos, a excepción del no partidario Leonardo Bonilla, la designación de Raúl Ernesto Melara Morán como fiscal general de la República para el período 2019-2022.

En cuanto al financiamiento del ejercicio fiscal, la Asamblea Legislativa aprobó una emisión de títulos valores por un monto de $1 mil 297 millones de los cuales $800 se utilizarán en el pago de vencimiento de deuda por eurobonos y $497 para reforzar a las instituciones del Estado.

Los diputados aprobaron el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2019 por un monto de $6 mil 713.2 millones, en el cual se registra la mayor inversión en educación de la historia del país con $996.4 millones, entre otros importantes incrementos en varias carteras de Estado.

Luego de la lectura del dictamen de la Comisión de Hacienda que contiene el presupuesto y su correspondiente decreto legislativo, los parlamentarios aprobaron el mismo con 83 votos de los presentes durante la sesión de trabajo.

Luego de la aprobación del presupuesto, Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, agradeció a las fracciones políticas por la decisión tomada y destacó que la misma es un ejemplo de que cuando los temas se tratan con visión de país se pueden establecer consensos importantes.

Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN, consideró que el presupuesto aprobado da certeza a los trabajadores públicos de que recibirán su escalafón y a los veteranos de guerra que se cumplirán sus solicitudes.

“Este presupuesto es importante ya que da certeza de seguir invirtiendo en la gente, cambiando y mejorando el país, y lo seguiremos haciendo”, indicó la legisladora.

Eligen fiscal general

Durante el desarrollo de la sesión plenaria, los parlamentarios también acordaron la designación de Raúl Ernesto Melara Morán como nuevo fiscal general de la República para el período de 2019-2022.

Al respecto, los diputados consideraron importante destacar que el profesional del derecho fue considerado para el puesto debido a que no existen señalamientos en su contra, por lo que cumple con los requisitos de independencia y moralidad notoria, además de los solicitados por la Carta Magna.

Cabe destacar que Melara Morán es señalado por vínculos con el partido ARENA, ya que presuntamente participó en el acto de proclamación del actual candidato a la presidencia por ese partido de derecha, Carlos Calleja, además es reconocido como exdirectivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

En referencia a estos y otros señalamientos, Melara dijo que a partir de su designación como titular de la FGR “me van a poder juzgar por mis actos”.

De esta forma, el pleno legislativo cumplió, a su juicio, con las obligaciones depositadas en la institución para dar seguridad fiscal a los salvadoreños.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …