Página de inicio » Nacionales » Raúl Llarull: “Los pobres mueren defendiendo intereses que no son los suyos”
Antonio Núñez, consejero de la embajada de Venezuela, en la Cátedra Simón Bolívar, junto a Raúl Llarull, secretario nacional de comunicaciones del FMLN. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Raúl Llarull: “Los pobres mueren defendiendo intereses que no son los suyos”

Alexander Pineda
@AlexPineda27

La tercera jornada de la IX edición de la cátedra Simón Bolívar, realizada en la Universidad de El Salvador, tuvo por invitado a Raúl Llarull, periodista y secretario nacional de comunicaciones del FMLN, quien disertó sobre el tema: “Papel de la Comunicación en la Construcción del Poder Popular”.

El 234 aniversario del natalicio de Simón Bolívar se conmemoró ayer 24 de julio, por lo que el periodista inició destacando el rol del libertador, en el impulso de los primeros intentos de comunicación masiva alternativa en la Venezuela colonizada de principios del siglo XIX con “El Correo del Orinoco”, periódico contraparte de “La Gaceta de Caracas”, un medio al servicio de la Corona Española que difamaba a los patriotas.

Antonio Núñez Aldazoro, coordinador de la cátedra, recordó que Simón Bolívar hace ya más de dos siglos consideraba a la imprenta como la “artillería del pensamiento” y que esta era tan importante como los cañones y fusiles en la lucha por la independencia.

Llarull fue enfático al decir que la sociedad se encuentra inmersa en una “batalla de ideas”, “Los pobres mueren defendiendo intereses que no son los suyos porque la fuerza de los medios controlados por la oligarquía es la que les hace creer que lo que es bueno para el pueblo, es malo… y lo que es malo para el pueblo es en realidad, bueno”, manifestó.

Además, el comunicador explicó que en la actualidad se vive una “guerra de amplio espectro”, aquella que con múltiples formas de ataque, simultáneas y coincidentes contra un mismo objetivo, pretende debilitar gobiernos progresistas, emprendida por oligarcas conservadores, dicha guerra se libra en varios frentes como el jurídico, académico, económico, diplomático, seguridad, derechos humanos, enumeró Llarull.

“Los medios de comunicación oligárquicos buscan el terror mediático al difundir información tergiversada sobre estos aspectos y al repetirlo constantemente eso se transforma en una verdad creíble para la gente; la oligarquía tienen la aviación, los grandes medios hegemónicos, la capacidad instalada, combinar portadas de un periódico hoy, otro mañana, pasado mañana otro y al final todos hablan de lo mismo, eso es poderoso; nosotros tenemos la infantería, tenemos a toda la gente”, expresó el secretario.

El periodista añadió que es un desafío llegar a través de medios de comunicación alternativos a la gente que hoy en día se ve bombardeada por información proveniente de medios de comunicación hegemónicos y se refirió a un silencio mediático de la Convención Ordinaria del FMLN, celebrada el pasado domingo. “En las portadas de la mayoría de diarios eso no existió, y si existió, que dure poco, mañana eso ya no es noticia”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …