Página de inicio » Mundo » Raúl Castro y Maduro presiden marcha del 1 mayo en Cuba

Raúl Castro y Maduro presiden marcha del 1 mayo en Cuba

Por Carlos Batista/Francisco Jara
Por Philippe Alfroy/Stuart Williams
La Habana/EstambulAFP
Agencias/Redacción Internacionales

Los presidentes de Cuba, unhealthy cialis Raúl Castro, discount y de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezaron este viernes un multitudinario desfile por el 1 de mayo en La Habana, con llamados a la unidad por el «socialismo», pero sin la retórica antiimperialista de antaño.
Con su uniforme de general, Castro, acompañado de Maduro, saludó a las cientos de miles de personas que marcharon delante de una enorme tribuna en la Plaza de la Revolución, bajo una lluvia que por momentos fue torrencial.
«Unidos en la construcción del socialismo» fue la consigna central de los manifestantes que desfilaron alegremente, muchos de ellos con paraguas. En todas las ciudades y pueblos de Cuba -único país comunista de Occidente- hubo actos similares.
Se trata de enviar «al mundo el más genuino mensaje de unidad, compromiso y respaldo mayoritario del pueblo cubano en torno a su revolución, al Partido (Comunista) a Fidel y a Raúl» Castro, dijo Ulises Guilarte, principal líder sindical de la isla y único orador en la celebración.
El acto culminó una hora y media después tras el paso del multitudinario desfile, en el que no solo participaron trabajadores, sino también estudiantes y militares.
«Vine a marchar para apoyar a la revolución, a Fidel y a todos nuestros dirigentes. Esta es una gran celebración del pueblo de Cuba», dijo a la AFP Roberto Rodríguez, de 63 años, empleado de la empresa estatal de seguridad CEPSA.
«Conociendo mi clima, vine preparado», añadió Rodríguez, en alusión al enorme paraguas bajo el que se cubría junto a su mujer.

Soportar la lluvia trae buena suerte

Raúl Castro y Maduro, quien vestía camisa azul y pantalón oscuro, soportaron estoicamente el aguacero, al igual que los demás participantes en la marcha. Según una vieja tradición cubana, quien se moja con la primera lluvia de mayo tendrá suerte el resto del año.
«Nosotros estamos acostumbrados a la lluvia, esto es suerte», dijo a la AFP Yadira Aguilera, de 29 años, del municipio Playa de la capital.
La lluvia cesó poco después de que terminara el desfile.
Las autoridades no informaron cuántas personas marcharon en La Habana, pero algunos periodistas estimaron que fueron al menos 300.000.
Más de 2.000 miembros de 205 organizaciones sindicales y políticas de 70 países asistieron como invitados al desfile, que fue encabezado por un bloque de médicos y enfermeros que combatieron el ébola en África.
Pese a las consignas a favor de Venezuela y el socialismo, el acto se desarrolló sin la retórica antiimperialista de años anteriores, una señal de la nueva era iniciada en diciembre por Cuba y Estados Unidos.
Este es el primer acto masivo en la isla desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro decidieron poner fin a medio siglo de tensiones y normalizar las relaciones.
«El deshielo es algo muy bueno, era algo que estábamos buscando hace mucho, porque nosotros estamos a nivel mundial muy estigmatizados», dijo a la AFP Yanko Martínez, un maestro de secundaria de 31 años.
«Es algo bien bueno para las dos naciones, se necesitaba eso porque hay familias en ambos lados (del Estrecho de Florida) y hay negocios que podemos hacer que no tienen nada que ver con política», indicó Yadira Aguilera.
Guilarte saludó la presencia de Maduro y señaló: «rechazamos firmemente toda injerencia externa, así que como las acciones de desestabilización, violencia y guerra que violen su orden constitucional, la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo venezolano».
Maduro tiene previsto regresar de inmediato a Caracas, donde anunciará este viernes un conjunto de medidas para tratar de revertir la aguda crisis económica que vive Venezuela.

Europa y Medio Oriente
 
La policía turca dispersó este viernes con gases lacrimógenos y cañones de agua a un millar de manifestantes en la Plaza Taksim, en un tenso 1º de Mayo, mientras decenas de activistas defienden en el mundo los derechos laborales en tiempos de austeridad.
Las fuerzas de seguridad hicieron retroceder a los manifestantes, reunidos en el distrito Besiktas de Estambul por varios sindicatos y partidos políticos de oposición.
El gobierno islamoconservador ha prohibido las manifestaciones en la emblemática plaza Taksim, centro neurálgico de semanas de protestas antigubernamentales en 2013 contra el entonces primer ministro y ahora presidente Recep Tayyip Erdogan.
Las autoridades temen cualquier manifestación pública en vísperas de las elecciones legislativas del 7 de junio.
Las calles del centro de Estambul estaban cortadas y las paradas cercanas a la Plaza Taksim de la principal línea de metro estaban cerradas, se suspendieron servicios de ferry entre la parte europea y asiática del país, y los helicópteros privados no podían circular para permitir el desplazamiento de los de la policía.
Taksim ha sido escenario de enfrentamientos con motivo del Día del Trabajo desde que docenas de personas murieron el 1 de mayo de 1997 coincidiendo con uno de los periodos más convulsos de la moderna Turquía.
«En 1977 hubo una matanza. Simplemente queremos estar allí (Taksim) para conmemorar el día. No lo podemos hacer de otra forma, es demasiado simbólico para nosotros», dijo Umar Karatepe, líder de la confederación sindical DISK, a la AFP.
«El presidente, este hombre que usurpa todos nuestros derechos, no nos puede decir que no podemos celebrar el 1º de Mayo, es inaceptable», asegura.
Según la prensa turca, se han desplegado 20.000 policías en Estambul así como 62 camiones con cañones de agua.
Este es el primer Día del Trabajo que se celebra en Turquía, desde la aprobación por el parlamento de una polémica ley que otorga a la policía mayores poderes para reprimir las protestas.

«Día histórico»

En Teherán se manifestaron miles de obreros para reclamar mejoras laborales y la preferencia nacional en la contratación, informó el viernes la agencia Ilna.
Es la primera vez en el curso de los últimos años que una manifestación de estas características se produce en el Día del Trabajo.
Por su parte, en Grecia, que cuenta con el desempleo más alto de la eurozona (25,7%), miles de personas abarrotaban el centro de Atenas para protestar por las medidas de austeridad impuestas desde Bruselas por la crisis de la deuda.
En España, con un desempleo del 23%, los dos principales sindicatos convocaron manifestaciones en 80 ciudades para protestar por los recortes, el alto desempleo y la caída de salarios.
En Madrid, Pablo Iglesias, el líder de Podemos, el partido antiliberal, visitó a los huelguistas del gigante Telefónica, en la Gran Vía, una de las principales arterias de la capital.
«Hoy es un día histórico para decirles a todos los defensores del totalitarismo de mercado, a todos los que quieren acabar con los derechos de la gente, que vais a seguir en pie, sois un ejemplo. Vuestra huelga es un ejemplo no solamente para los trabajadores sino para todos los demócratas», dijo.
En Moscú, unos 140.000 trabajadores y estudiantes llegaron a la Plaza Roja, con banderas y globos, un espectáculo que recuerda los tiempos soviéticos.
Se espera que 2,5 millones de rusos salgan a las calles con motivo del Día del Trabajo en toda Rusia, dijo el partido en el poder Rusia Unida.
En Corea del Sur, decenas de miles de trabajadores participaron en las manifestaciones de este 1 de Mayo, amenazando con una huelga general si el gobierno mantiene su plan de reformar el mercado laboral.
En Milán, decenas de miles de personas eran esperadas para protestar contra la apertura, este viernes, de la Expo 2015 en la capital financiera de Italia.
Los detractores del proyecto acusan a las autoridades de despilfarro innecesario de dinero público con esta muestra que permanecerá abierta hasta finales de octubre, en tiempos de austeridad, en los que más sufren son los trabajadores.

Latinoamérica

En Argentina, el ala oficialista de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), planea hacer ciertos «reclamos» como pedir una ley de licencia parental, una reforma de impuesto a las ganancias, una ley de cooperativas de trabajo y pedir el fin de la tercerización laboral.
Por su parte, en Brasil está previsto que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participe en Sao Paulo de la marcha convocada por las principales centrales sindicales, que este año tiene especial relevancia después de que la Cámara de los Diputados aprobara recientemente un proyecto de ley de reforma laboral, que flexibiliza las normas para tercerizar la contratación de empleados.
La medida contó con el apoyo de los partidos de oposición y formaciones oficialistas, pero ha sido rechazado por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), los sindicatos y la propia presidenta Dilma Rousseff.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro informó días atrás que para el Día del Trabajo tiene previsto anunciar un «revolcón económico», algo que se uniría al tradicional aumento del salario mínimo que lleva a cabo en esta fecha.
En la capital mexicana, sindicatos y organizaciones campesinas y sociales realizarán una marcha hasta el Zócalo en la que se reivindicará un cambio de modelo económico con una política de mejora del poder adquisitivo de los trabajadores.
Está previsto que participen jornaleros agrícolas, así como familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos hace siete meses en la ciudad mexicana de Iguala, estado de Guerrero.
Precisamente en la capital de Guerrero, Chilpancingo, los sindicatos convocaron a una marcha en la que llamarán a un paro nacional y a un boicot de las elecciones del próximo 7 de junio.
Como todos los años, la Central Obrera Boliviana (COB), la máxima entidad sindical del país y afín al Gobierno de Evo Morales, protagonizará en La Paz una movilización en un día en que el mandatario tiene previsto promulgar en un acto especial en La Paz un decreto para subir en 15 % el salario mínimo nacional y en 8,5 % el básico.
También el principal sindicato colombiano, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), convocó a manifestaciones en varias ciudades en apoyo a los profesores públicos en huelga desde hace una semana en demanda de mejoras salariales y de salud y para protestar por lo que consideran una «grave situación laboral» del país.
Según dijeron dirigentes de la CUT en una rueda de prensa este miércoles, también presionarán al Gobierno para buscar un acuerdo de aumento salarial para otros cerca de 800.000 empleados del sector público que están en negociaciones con la Administración.
A su vez, en Ecuador sectores opuestos al Gobierno marcharán en protesta por algunas políticas de la actual Administración, en tanto que quienes respaldan al Ejecutivo también caminarán por las calles para respaldar a la llamada «Revolución Ciudadana», liderada por el presidente Rafael Correa.
Previendo enfrentamientos o desórdenes, el ministro del Interior, José Serrano, anunció que «cerca de 8.000 policías (…) estarán en las diferentes ciudades resguardando el orden público», sin armas ni gases lacrimógenos, ya que «no salen a reprimir, salen a proteger a los ciudadanos».
Entre tanto, el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT CNT), que aglutina a los sindicatos uruguayos, convocó para el viernes a un multitudinario acto en el exterior del Palacio Legislativo con el título «Ni un paso atrás. Un tiempo de cambios no se puede parar».
Un presupuesto nacional participativo para los próximos cinco años, que reserve un 6 % del PIB a la educación, gravar las grandes ganancias y establecer el salario mínimo en 15.000 pesos (unos 523 dólares), serán algunas de las reivindicaciones.
Por último, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el sindicato más importante del país, marchará este viernes por el centro histórico de Lima para exigir un aumento del sueldo mínimo (actualmente de 750 soles o 250 dólares), un cambio del modelo económico «neoliberal» y el respeto a las leyes laborales.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …