Página de inicio » Nacionales » Raquel Caballero llegó a la PDDH para “apagar las luces”: William Hernández
William Hernández, presidente de la Asociación Entre Amigos, en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Raquel Caballero llegó a la PDDH para “apagar las luces”: William Hernández

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Organizaciones defensoras de derechos humanos de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros e Intersexuales (LGBTI), interpusieron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue la gestión de Raquel Caballero, procuradora para la defensa de los derechos humanos, luego que ha sido señalada de irregularidades en la institución.

William Hernández, representante de la Asociación Entre Amigos, fue uno de los que presentaron dicho aviso de investigación, en el que señalan que la procuradora ha faltado a su compromiso constitucional de garantizar el respeto de los derechos humanos de todos por igual. La procuradora ha cerrado la puerta para la población LGBTI, a que tenga un pleno cumplimiento de sus derechos. En tal sentido Diario Co Latino quiso conocer el problema que enfrenta el sector poblacional que ha retrocedido tras más de un año de la gestión de la actual procuradora y esto fue lo que William Hernández nos comentó:

– ¿Cuál es el problema que existe entre la población LGBTI y la procuradora Raquel Caballero?

Este no es solo un problema de la población LGBTI, sino que es un problema de Estado, ya que no tenemos una procuradora para la defensa de los derechos humanos.

La PDDH está en crisis, ya que la procuradora se ha puesto en el cargo para “apagar las luces”, como aquella persona que se contrata para hacer el proceso de cierre de un equipo que ha venido por muchos años laborando y que eso va a provocar crisis.

Lamentablemente ese es un rompimiento abusivo, abrupto y violento, hemos tenido caso completamente sonados de feminicidio, de violencia sobre abuso de autoridad policial, donde la procuradora no se pronuncia para nada, además el tema de las 17 mujeres del aborto, en el tema de Aldo Peña, los crímenes por odio donde la procuradora debería de tomar un papel fundamental y dar su opinión.

Tampoco vemos una presentación de trabajo cada tres meses en un informe trimestral o mensual, diciendo “voy a presentar mi posición”. La procuradora ha ordenado que se retiren de cualquier actividad en la que se presente la comunidad LGBTI y nosotros no somos delincuentes.

El altercado que ella tuvo en diciembre con un activista (Karla Avelar) que hoy está asilada en Irlanda, no fue un altercado provocado por Karla, sino por el mal manejo que ella hizo sobre la situación, nunca hubo agresión. Es primera vez que vemos una actitud como esta de una funcionaria.

– ¿Qué pasó con la mesa de trabajo de la población LGBTI en la PDDH?

Hay que tomar en cuenta que las mesas temáticas no son una situación antojadiza del procurador en turno, sino que es parte del mandato de la PDDH, de crear aquellas mesas donde los grupos y sectores poblacionales estén siendo violentados sus derechos humanos y así como hay otros temas, como la diversidad sexual.

Ella (Raquel Caballero) únicamente se ha reunido con nosotros durante la primera semana de su gestión. Nos reunió para decirnos que dejáramos de andar diciendo que éramos defensores de los derechos humanos, que la única defensora de derechos humanos era ella.

Contradictorio, porque una semana después sale un comunicado pagado en un periódico felicitando a los defensores de los derechos humanos en su día.

La siguiente reunión que intentamos provocar con sus representados nunca se dieron, nunca ha tomado el interés mínimo. Nos ha invitado a una reunión precisamente que coincidía con una visita de la delegada de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, entendimos el mensaje y nos fuimos. Ella no nos invita y jamás ha hecho relación con nosotros.

La procuradora argumentó que ella es la primera procuradora que ha hecho un informe de seguimiento sobre crímenes de odio y eso no es cierto, el informe lo hizo David Morales y lo trabajó con nosotros y la Mesa de Derechos Humanos, ella lo firmó, cumplió su mandato, nada más.

– ¿Es negativo que la procuradora no cumpla con su mandato de defender a todos los salvadoreños?

Es alarmante, porque en este caso hablamos de nuestra postura, la comunidad LGBTI no tiene un representante que hable sobre sus derechos, pero en general la sociedad salvadoreña no tiene defensor de derechos humanos.

Nos confirma que la procuradora solo ha venido a hacer el cierre de la PDDH. El sindicato de empleados de la entidad ha denunciado a la procuradora ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es la primera procuradora de derechos humanos que ha sido denunciada por violar el contrato colectivo de una procuraduría. Sin hablar de los hallazgos de Corte de Cuentas sobre nepotismo.

– ¿Qué solicitan ustedes como población LGBTI en el tema de Raquel Caballero?

Esperamos que en el tema de Raquel Caballero, ella debe de renunciar o la Asamblea Legislativa debe interpelarla, no exigimos que se le violenten sus derechos, sino que se inicie su debido proceso para su destitución.

– En este sentido, ¿cuál es la situación en que se encuentra la población LGBTI con este contexto?

Hasta este momento van tres crímenes por odio, un compañero de Colón, una mujer transgénero en Chalchuapa y otro joven en San Salvador. En ninguno de los casos hay detenidos como es costumbre, el fiscal general se comprometió el año pasado a nombrar fiscales especiales para los crímenes de odio, pero no hemos sabido nada de los fiscales nombrados. Hemos tenido apoyo de la Fiscalía, hay una persona encargada de la Unidad de Género de la FGR. Más casos de coordinación, nos han ayudado, pero en la solución de casos no hay avances, incluso que utilicen la reforma constitucional por crímenes por odio.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …