Página de inicio » Nacionales » Rafael Latin: los pueblos originarios seguimos sufriendo los estragos de 1932
Miembros de pueblos originarios realizan una danza ancestral en conmemoración de la masacre de 1932, en Izalco, Sonsonate. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Rafael Latin: los pueblos originarios seguimos sufriendo los estragos de 1932

David Martínez
@davidmar2105

Aún bajo el esplendor de la luna durante el amanecer, los pueblos originarios de Izalco conmemoraron los 87 años del etnocidio indígena de 1932. Durante la ceremonia exigieron a la sociedad, pero especialmente a la “clase política”, se les deje de humillar.

Los rayos del sol comenzaron a salir a eso de las 6:30 de la mañana, los representantes de la alcaldía del Común y los pueblos originarios en general comenzaron el ritual encendiendo el fuego sagrado, en el cual ofrendaron semillas, velas, cacao, entre otras cosas, para que este año sea de mucha bendición.

Durante este ritual, rindieron homenaje a los abuelos, esos que fueron masacrados por el dictador Maximiliano Hernández Martínez, el 22 de enero de 1932, quien acusaba a los indígenas de comunistas y los mandó a matar.

Sin embargo, no pudo asesinarlos a todos, pues aún viven los descendientes. Estos hasta la fecha luchan por su sobrevivencia, pues aseguran seguir sufriendo la humillación de no ser totalmente reconocidos.

“Creemos que somos quienes en realidad sentimos lo que se vivió en Izalco, porque somos los herederos, somos los que seguimos sufriendo los estragos de 1932. Porque la opresión a la alcaldía del Común aún continúa, sino veamos a esos comerciantes de nuestra cultura para seguir quitándonos el derecho que nuestros ancestros nos dejaron”, indicó Rafael Latin, alcalde del Común de Izalco.

Un “tata” de pueblos originarios hace reverencia en el ritual indígena, durante la conmemoración del 87 aniversario de la masacre de 1932.
Foto Diario Co Latino/
David Martínez.

Latin aseguró que seguirán en la lucha por mantener este gobierno ancestral, el cual protege los intereses de la comunidad indígena. Y es que aseguran que los “mercaderes” de su cultura no han permitido que la comunidad salga de la miseria en la que se encuentra.

La conmemoración inició la noche del lunes con una procesión en los lugares donde quedaron los restos de los más de 10 mil indígenas masacrados en Izalco, y culminó ayer con el ritual y un conversatorio.

Hugo Martínez participa en conmemoración

El candidato presidencial por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, participó en la conmemoración que hicieran los pueblos originarios en Izalco como “persona natural”.

Aquí el candidato presidencial de izquierda aseguró que se comprometía con ellos a cumplirles cada una de sus demandas, además de respetarles.

“Me comprometo con la recuperación de nuestra cultura ancestral, el apoyo a nuestros pueblos originarios y tenemos que respetarlos. Debemos asumir ese compromiso de apoyar en la práctica a estas personas”, aseveró el presidenciable del FMLN.

Los del partido ARENA, por el contrario, inician sus campañas electorales en Izalco, para celebrar las acciones del Gobierno del General Martínez en contra de los indígenas y campesinos, bajo el pretexto que eran “comunistas”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …