Página de inicio » Deportes » Rafael Arévalo: “Marcelo ya no aplica para el “Torneo Olímpico de Tokio”
El máximo referente del tenis, Marcelo Arévalo se cae de los Juegos de Tokio 2021. Foto Diario Co Latino/FST

Rafael Arévalo: “Marcelo ya no aplica para el “Torneo Olímpico de Tokio”

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

El presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis, Rafael Arévalo anticipó el fin de semana a Diario Co Latino que su hermano y primera raqueta del país, Marcelo Arévalo, ya no aplica para optar a una wild card (tarjeta de invitación del COI) que le permita participar en el “Torneo de Tenis de Singles de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2021”.

Al respecto, el titular federativo ilustró que para otorgar estas tarjetas, el COI toma en cuenta una serie de criterios entre ellos las clasificaciones regionales, en este caso de la COTEC y la cuota de atletas por país asistentes a los últimos cuatro Juegos Olímpicos. En este aspecto, “Rafa” saca a relucir su caso cuando participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y enfrentó a Roger Federer. En aquel entonces, dice, yo recibí una wild card porque mi trayectoria, que incluía haber sido ranqueado mundial juvenil, resultó ser mejor que los expedientes de los otros atletas de El Salvador que aspiraban a obtener una de estas tarjetas.

Rafa Arévalo (derecha) admite que Marcelo ya no aplicará para los Tokio 2021. Foto Diario Co Latino/FST

Con la voz de la experiencia y poniendo los pies sobre la tierra, el Arévalo mayor sostiene que “este proceso es bien yuca” y dado la ubicación de Marcelo en el ranking de singles, tanto regional, como mundial, sus posibilidades son muy remotas porque arriba de él están otros clasificados sobre todo de México y Caribe. En consecuencia, una ubicación que no podrá superar en las pocas semanas que quedan para que se cierre la inscripción para el torneo de Tokio.

Sobre los antecedentes olímpicos de Chelo, “Rafa” recuerda que en la ruta a los Juegos Olímpicos de Río,Brasil 2016, Marcelo estaba librando una cerrada lucha por obtener una wild card, pero que el dominicano Víctor Estrella tuvo un impresionante despunte en las últimas semanas y por su ranking mundial ganó su clasificación para el torneo de singles de Río. Expresa que la otra opción es en Dobles, en donde Marcelo acaba de ubicarse en la casilla 48 del ranking ATP, todavía es más difícil porque para jugar esta modalidad olímpica, los dos tenistas deben ser del mismo país y Chelo no tiene un compañero salvadoreño de su nivel y menos ranqueado. Por lo tanto y al constituirse en una nueva baja para la “armada olímpica salvadoreña”, Marcelo Arévalo deberá seguir enfocado en su exitosa participación en los Torneos Mundiales de Dobles, en donde ha sumado varias páginas a su destacada trayectoria y varios dígitos a su cuenta bancaria. En esto de las bajas, cada vez se van reduciendo las posibilidades para las aspiraciones de los atletas de El Salvador, que empezaron rondando unas cuarenta clasificaciones y hoy se encuentran en no más de quince. Solo el velerista Enrique Arathoon; el titular del COES y el Jefe de Misión están fijos para Tokio 2021.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …