Página de inicio » Nacionales » Gobierno anuncia vacunación de periodistas
Representantes del GOES, OPS-OMS El Salvador y de UNICEF El Salvador participan en la recepción de las vacunas Pfizer y AstraZeneca. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Gobierno anuncia vacunación de periodistas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Este domingo llegó al país un lote de vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo Covax, según detalló el portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el Gobierno salvadoreño lo dio a conocer hasta las 2:42 de la tarde de este domingo, cuando el presidente Bukele lo anunció en su cuenta de Twitter.

En el portal de la OPS refleja la cantidad de 96,000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 que ingresaron al país. Se trata del tercer donativo bajo este mecanismo recibido en El Salvador. Con este lote, el país ha recibido en total 181,000 dosis bajo este programa, además, un donativo de vacunas de la farmacéutica Pfizer y dos de AstraZeneca.

EL titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, el representante de la OPS en El Salvador, Franklin Hernández, y la representante adjunta de UNICEF en El Salvador, Begoña Arellano, participaron en la recepción de las vacunas anti COVID-19, ayer.

Según dijo el ministro Alabi, son seis los lotes de vacunas que han arribado al país y tercero vía modalidad Covax. Dijo que el país sigue avanzando en la adquisición de vacunas. Al momento 1.3 millones de vacunas han arribado a El Salvador y hasta la fecha llevan el 11 % de la meta propuesta.

El funcionario destacó el logro que a su juicio se ha generado a través de las diferentes acciones, “uno de los principales actores para que El Salvador se posicione como uno de los países que mejor ha manejado la pandemia es y será la población”, sostuvo.

Alabi reiteró el llamado a la población de continuar aplicando los protocolos de bioseguridad, mientras avanza la estrategia de vacunación contra la COVID-19 a escala nacional.

Vacunación a periodistas

Este nuevo cargamento de vacunación llega cuando el Gobierno avanza en la inmunización de los adultos mayores de 60 años y está por iniciar la inmunización de periodistas, al menos así lo anunció este domingo por la tarde el presidente Bukele. “Incluimos a todos los periodistas (incluyendo camarógrafos, reporteros, etc.) como personal de segunda línea; ya que muchos de ellos cubren hospitales, centros de vacunación, tamizajes (…)”, detalló el mandatario.

De igual forma, anunció que si la persona en cuestión es periodista independiente, freelance o corresponsal de algún medio internacional y por ende no aparece en ninguno de los listados, deberá enviar sus datos a un correo electrónico del Ministerio de Salud.

A la fecha, según el Ministerio de Salud, más del medio millón de salvadoreños ya fueron beneficiados al aplicarse la vacuna. Según el sitio oficial del Gobierno para ver las cifras covid se han aplicado más de 502,000 vacunas, de los cuales 83,399 fueron al personal de primera línea, 61,669 entre soldados y policías, 72,634 docentes del área pública y privada y 284,311 a la población en general (personas mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …