Página de inicio » Deportes » Rafa Arévalo se retira del equipo salvadoreño de la Copa Davis
Rafael Arévalo (derecha) formó dupla por varios años con su hermano Marcelo en la Copa Davis. Foto Diario Co Latino/Cortesía FST.

Rafa Arévalo se retira del equipo salvadoreño de la Copa Davis

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Tras formar parte del equipo de la Copa Davis por más de una década, Rafael Arévalo, de 33 años, dará un paso al costado para brindarle oportunidad a los nuevos prospectos del tenis cuscatleco.

Además, Rafa, hermano mayor del raqueta uno Marcelo Arévalo, demanda de más tiempo para atender los proyectos de la Federación Salvadoreña de Tenis (FEDETENIS), la cual preside.

El mismo Arévalo confirmó que Marcelo, de 29 años, seguirá como raqueta uno, mientras que las tres raquetas restantes serán distribuidas según el criterio técnico del capitán del equipo, Yari Bernardo.

Alberto Alvarado, Luis Miralles y Kyle Jhonson, los dos últimos jugando en el extranjero, son los aspirantes.

Con la salida de “Rafa”, la quinta raqueta quedará vacante, por lo que sería ocupada por un juvenil o por el ganador de un torneo local, en caso de realizarse.

Eso sí, Rafael Arévalo no descarta participar en el torneo eliminatorio para definir a la quinta raqueta del equipo salvadoreño de la Copa Davis.

“Estoy seguro que si me preparo, como en mis mejores tiempos, puedo quedarme con esta raqueta”, manifestó el presidente de la FEDETENIS.

En casi 20 años de carrera profesional, Rafael Arévalo se destacó por su constancia y lucha, característica que lo resigna a dejar el tenis inmediatamente.

“Rafa” desarrolló una respetable carrera que le permitió jugar ante el suizo Roger Federer, uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, en los Juegos Olímpicos Pekín 2008.

No obstante, las constantes lesiones minaron su resistencia física, que le dificultaba mantener el ritmo frente a rivales más jóvenes y con recorrido internacional.

Eso sí, el mayor de los Arévalo, pese a las lesiones, mantuvo su nivel técnico y potente saque, que fueron claves para más de alguna de sus históricas victorias.

El retiro de Rafael Arévalo salió a relucir tras el sorteo de la Copa Davis 2020, en el cual se definió que El Salvador enfrentará a Jamaica por el Grupo II de la Zona Americana.

El duelo ante los jamaiquinos, que data desde 1996, tiene los siguientes números: cuatro triunfos de los caribeños por tres de los salvadoreños.

De esta serie, de cinco partidos, Rowland Phillips, raqueta uno jamaiquina, es el jugador más destacado de los caribeños.

El Salvador, por su parte, tiene a Marcelo Arévalo como el más sobresaliente.

A pesar de los constantes esfuerzos desde la década de los noventa, El Salvador no ha logrado superar el Grupo II de la Zona Americana.

Sin embargo, el equipo cuscatleco se ha mantenido en dicho grupo y, en pocas ocasiones, ha descendido al grupo III.

Los salvadoreños intentarán nuevamente superar el Grupo II, bajo el liderazgo de “Chelo” Arévalo, quien pretende escalar posiciones en el ranking de la ATP, para lograr el boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Ver también

Sindy Portillo, lo mejor de El Salvador en el ISA World Longboard Championship 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La medalla de oro de los juegos centroamericanos y el Caribe San …