Página de inicio » Nacionales » Radios estarán obligadas a programar 10 % de música nacional

Radios estarán obligadas a programar 10 % de música nacional

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Teniendo en cuenta la promoción de la producción artística nacional, la comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa acordó una reforma a la Ley de Cultura referente a establecer la obligación a las radios de incluir un 10 % de melodías salvadoreñas en su programación diaria.

En un principio, los artistas nacionales planteaban que se acordara que las radiodifusoras programaran un 40 % de música nacional en su oferta diaria, propuesta que en un principio contó con la anuencia de todos los partidos políticos; pero durante la etapa de estudio de la iniciativa, fue perdiendo el apoyo de los parlamentarios.

Juan Carlos Mendoza diputado de GANA sostuvo, que el porcentaje solicitado por los artistas se redujo en virtud del respeto a la empresa privada, ya que representantes de este gremio exponían que una obligación como tal podría desembocar en el cierre de radiodifusoras que no tenían públicos masivos.

“Es un buen momento para que las radios den su aporte a la cultura del país, se acordó un 10 % de música nacional, lo consideramos justo; entiendo que empresarios radiales no estén de acuerdo, pero no podemos decir que es inconstitucional”, dijo Mendoza.

La modificación incluye que hoteles, municipalidades y otros eventos que tengan que ver con artistas incorporen el 10 % de artistas nacionales en sus actividades. Los parlamentarios también establecieron sanciones que van de uno a treinta salarios mínimos diarios vigentes del sector comercio e industria para quienes no acaten esta enmienda.

Milton Garay diputado del FMLN sostuvo que en el caso de estos últimos la enmienda no tiene carácter obligatorio, pero los mismos procurarán tomarla en cuenta en apoyo a los artistas nacionales. Esta obligación no incluye en el caso de la televisión.

El parlamentario destacó que todos los votos de su partido están listos para la aprobación de este acuerdo, con la finalidad de apoyar a la producción artística nacional.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …