web analytics
Página de inicio » Nacionales » La realidad no concuerda con el discurso gubernamental: Anabel Belloso
Anabel Belloso, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino/Cortesía

La realidad no concuerda con el discurso gubernamental: Anabel Belloso

@DiarioCoLatino

La realidad no concuerda con el discurso del gobierno”, es la conclusión a la que llega la diputada del FMLN Anabel Belloso, a dos semanas de haber iniciado el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

“Desde el inicio de la presentación del presupuesto 2020 identificamos de manera rápida una serie de mentiras que se plantean en el discurso, pero que en el documento presentado no se registra”, valoró la parlamentaria, quien forma parte de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Para la diputada Belloso, es preocupante que el Gobierno actual en su primer presupuesto de su gestión, lo presente de forma incompleta, y sin conocerse a cabalidad de dónde se obtendrán, por ejemplo recursos para cumplir demandas de sectores específicos como los veteranos de guerra, a quienes les ampara una normativa legal para que año con año el Ejecutivo cumpla las demandas del sector. Además, no se establecen los recursos suficiente para garantizar el aumento de $100 dólares al salario de más 26,000 agentes policiales, tal y como lo ofreció el mandatario en su campaña.

“Todavía no tenemos de parte de este gobierno claridad de sus planes o programas”, afirmó la legisladora, a pesar de que ya se sostuvieron dos reuniones extensas con el ministro de Hacienda y la jefa de gabinete actual, no hay información que de garantías. “El ministro solo nos ha presentado la generalidad (…) pero aún quedan muchas dudas (…) no conocemos los programas o proyectos que echarán a andar las instituciones”, aseveró.

La diputada Belloso recordó a la población que las facultades constitucionales de la Asamblea Legislativa, respecto al presupuesto de cada año, se limitan a disminuirlo o redistribuirlo. “No puede incrementarse” indicó. Y aclaró, que no es solo por voluntad del mandatario el que se incremente así por así, por ello el Consejo de Ministros elabora la propuesta y la presenta al Congreso el último día de septiembre, para que los legisladores la estudie y aprueben.

Defenderemos los logros

Para las diputadas y diputados del FMLN es fundamental la defensa de los programas sociales que se ejecutaron durante los gobiernos de izquierda, “y que permitieron a nuestra población un alivio en la economía familiar, permitieron incrementar el índice de escolaridad, disminuir otro tipo de índices, en el caso de salud, por ejemplo de la mortalidad materna”, expresó.

“Dijimos que íbamos a estar atentos a todos estos aspectos que estuvieran incorporados”, precisó. Tomando en cuenta que el presupuesto es la expresión numérica de todos los programas o proyectos que desarrollará el Ejecutivo desde las instituciones, “y será una muestra de las prioridades de cómo está planteándose”, añadió.

La diputada Belloso advierte que se percibe un interés del Ejecutivo de solo apostarle a la publicidad y a la propaganda gubernamental, ya que a su llegada suprime secretarías adjuntas a Casa Presidencial, pero crea y fortalece la Secretarías de Comunicaciones y de Prensa, que en el presupuesto para el próximo año tienen incrementos considerables.

Pero también en el presupuesto 2020 hay ciertas reducciones en carteras como: Economía, específicamente en rubros como subsidios, que bajan y sin duda afectaran a los beneficiados del subsidio al gas, citó como ejemplo.

En Educación, se hace ver un incremento en el presupuesto, pero esto contrasta con la supresión del “Programa Nacional de Alfabetización”, que durante la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén, permitió declarar “libres de analfabetismo más de 160 municipios”, acotó.

También se elimina para el próximo año el “Programa Una Niña, Un Niño, Una computadora”, que por primera vez permitió a estudiantes de educación pública tener acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), y al país contar con la primera planta de ensamblaje de “Lempitas”, computadoras personales adaptadas para niños y adolescentes, que el gobierno donó a centros educativos del país.

Además, se eliminan los recursos para programas como “Jóvenes con Todo”, que a pesar de que el nuevo gobierno se comprometió a retomarlo, hoy se confirma que ha sido eliminado este beneficio que llegó a miles de jóvenes en los últimos años.

“Identificamos que el presupuesto requerirá deuda. El monto de la deuda es de $755 millones; este presupuesto es de $6 mil 426 millones en su generalidad; y los rubros con mayor asignación son: Educación, Salud y Seguridad”, comentó la diputada.

Al tiempo que advirtió que hay “trampas” que mediáticamente hacen ver incrementos, aunque al explorar con detalle se encuentran faltantes que sin duda afectarían a la población.

La diputada Belloso calificó como preocupante que para este gobierno “no sean prioridad estas poblaciones, como: la juventud y las mujeres, sectores fundamentales para el desarrollo integral del país”.

Pero sí se evidencian mentiras, como el haber dicho que la Universidad de El Salvador tendría un incremento en su presupuesto en 2020, en la práctica esto no se cumple.

O el hecho de dejar fuera, “por error” como dijo el propio ministro de Hacienda en el seno de la Comisión de la Asamblea, que no se incorporaron los artículos referentes a garantizar recursos destinados a programas de mujeres. “(…) Eran artículos que tenían que ver con poner candado a los fondos que van destinados a los programas sociales o a proyectos destinados al desarrollo de las mujeres (…)” precisó.

El FMLN será responsable en el estudio y análisis del presupuesto, y apoyará la propuesta que en realidad beneficie a la población.

“Esperamos responsabilidad de parte de las autoridades que no se trate de manipular la información ni de engañar a la gente”, concluyó la parlamentaria.

Ver también

Chalecos amarillos se suman a paro contra reforma de pensiones

Telesur El movimiento chalecos amarillos se manifiesta este sábado en las principales ciudades de Francia, en particular en París, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.