Página de inicio » Nacionales » Radio Maya Visión, la radio de Schafik Hándal
Guido Flores, Director de prensa de Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Radio Maya Visión, la radio de Schafik Hándal

@AlmaCoLatino

Radio Maya Visión nació como un proyecto de Schafik Jorge Hándal, ed quien fue el promotor de crear un nuevo modelo de comunicación, que sería un instrumento de lucha revolucionaria para la difusión del pensamiento de la izquierda salvadoreña.

Al llegar a 22 años de existencia, Guido Flores, Jefe de Prensa de Radio Maya Visión, explicó que luego de los Acuerdos de Paz, Schafik creyó en el proyecto de establecer la radio, la cual encajó perfectamente en el concepto de “Radio Comunitaria”.

Asimismo, afirmó que a lo largo de su trayectoria la radio ha tomado la opción preferencial por los pobres, los sectores marginados del país, aunque, en estos momentos existe una preocupación especial por los jóvenes.

“Schafik aceptó el reto y fue él quien le dio vida a radio Maya Visión, en aquel momento se llamó la radio de Schafik o la radio de los comunistas, sin embargo, hoy es conocida como la radio del FMLN, aunque no es propiedad del partido, pero si coincide con la carta de principios y estatutos del Frente”, enfatizó Flores.

En su inauguración, la radio anunció que nacía para quedarse, firme con un proyecto comunitario, participativo y como instrumento de lucha popular para que el pueblo expresare su sentir y pensar, lo divulgara y defendiera sin ataduras, aspecto que se han confirmado en importantes gestas de comunicación popular como lo fueron el apoyo a las víctimas del huracán Mitch, y de los terremotos del 2001, así como a la defensa de la victoria electoral del FMLN en San Salvador y los honores póstumos a Schafik Handal.

La radio lanzó su primera señal de prueba al aire, el 11 de noviembre de 1993, como parte de las actividades conmemorativas del cuarto aniversario de la ofensiva de 1989, que abrió la oportunidad para la negociación de los Acuerdos de Paz, en cuyo contexto fueron otorgadas las frecuencias de la radio, el 106.9 de la frecuencia modulada y la 1600 de la amplitud modulada, constituyéndose la concesión en una conquista histórica del pueblo salvadoreño.

El 22 de noviembre de 1993, se anunciaba que una nueva estación de radio se lanzaba a la vorágine mediática en la que impera la ley del más fuerte y de sálvese quien pueda, por lo que muchos analistas de derecha por equivocados o por deseos no le daban muchas esperanzas a un medio informativo como radio Maya Visión.

Al cumplir 22 años de estar al aire y ver el camino recorrido se confirma el compromiso asumido por su fundador y expresa al mundo la lucha por la construcción de un El Salvador en el que impere la democracia con justicia social.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …