web analytics
Página de inicio » Nacionales » “El FMLN y Radio Maya Visión están lejos de ser un bonsai, por su grandeza podrían ser una ceiba”: Mauricio Mejía
René Mauricio Mejía, director gerente de Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

“El FMLN y Radio Maya Visión están lejos de ser un bonsai, por su grandeza podrían ser una ceiba”: Mauricio Mejía

@JoakinSalazar

La Radio Maya Visión nació bajo el contexto de los acuerdos de paz, case en un momento en que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) surgía como un partido político.

El director de la Radio, sovaldi Mauricio Mejía, pharm quien es uno de los fundadores de este medio de comunicación, evaluó los 22 años de existencia, en los que resalta que no fue fácil crecer en una sociedad que estaba influenciada por un repudio hacia los sectores de izquierda.

“Muchos sectores de derecha consideraron al FMLN y a la Radio Maya Visión, como un árbol chiquito, un bonsai que se iba a quedar hasta allí y que en su momento iban a desaparecer”.

Mejía recuerda que los primeros cuatro años de existencia de la radio no fueron los mejores, dado que hasta quienes dirigían el FMLN, los dirigentes reformistas o renovadores, no miraban al medio de comunicación como necesario, por lo que era poco el apoyo que ofrecían al mismo.

“Hubo un momento en el que la dirigencia del FMLN dijo: veamos como fortalecemos nuestros medios de comunicación, y lo primero fue la Maya, hoy cuentan con Genteve, Verdad Digital y hasta el Co Latino; desde ese momento hubo un cambio de tratamiento de la dirigencia, hacia los medios de comunicación”, comentó.

El director asegura que la Radio Maya Visión fue una iniciativa de Schafik Handal, y que su ideal fue un medio de comunicación de lucha popular, para seguir el ejemplo de Monseñor Oscar Arnulfo Romero de darle “voz a los sin voz”.

La radio ha tenido malos momentos a través de su historia, ha sido víctima de un bloqueo comercial, lo que impidió en su momento su crecimiento, sin embargo, hubo empresas que confiaron y creyeron en el medio y dejaron a un lado las ideas retrógradas, recuerda el Director Mejía.

Seis meses fue el tiempo que la derecha aseguró que estaría al aire la Radio, sin embargo, este domingo llegarán a los 22 años, hecho que demuestra que se ha fortalecido ante toda idea fatalista de la derecha.

“Si comparamos al FMLN con un árbol, está lejos de ser un bonsai, por su majestuosidad podría ser un roble, por su grandeza, una ceiba, y por su fortaleza, un conacaste; hoy el FMLN gobierna el país, mientras Radio Maya Visión, ahora cubre el territorio nacional con ocho repetidoras y se escucha en todo el mundo a través de la página web”, explicó Mejía.

Por ahora, la Radio Maya Visión se ha convertido en uno de los principales medios alternativos, que mantiene vivo los ideales de lucha de Schafik Handal, como también sigue ejerciendo un periodismo alternativo.

Ver también

Juzgado de Paz ordena captura del expresidente Mauricio Funes

Joaquín Salazar @JoakinSalazar El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador ordenó la detención del …

2 Comentarios

  1. Fue “rara” la corta visión de algunos dirigentes del FMLN después de la firma de los Acuerdos de Paz, como si se autocensuraron mas de lo que la contraparte les obligó a ceder y negociar; el pueblo salvadoreño que vivió la guerra sabe que durante y al término del conflicto armado, se contaba con dos infraestructuras radiales clandestinas: la Radio Farabundo Martí de las FPL y Radio Venceremos del ERP que transmitían para todo El Salvador y países vecinos noticias que los medios amenazados o manipulados por la derecha ocultaban y distorsionaban. Extraño que a la firma de dichos acuerdos los dirigentes en su totalidad, ortodoxos, renovadores, socialdemócratas, etc. no “vieron” la importancia de continuar con medios de comunicación radial, visual o escritos propios para disputarle el monopolio de las comunicaciones a la derecha; hay que anotar, que durante todo el conflicto armado Schafik Hándal líder del PCS no tuvieron la capacidad de crear su propia “radio rebelde”, se deduce en primer lugar, que ya habían dos radios guerrilleras establecidas, segundo el PSC fueron los últimos en entender la justeza de la lucha armada por tanto ingresaron a la primera coordinación revolucionaria guerrillera a finales del 79 para luego ser parte del FMLN en octubre del 80. Que en tiempos de “paz” hayan salido con Radio Maya Visión contra todos los pronósticos de la derecha, esta súper bueno, esto demuestra que cuando se quiere, se puede y cuando se puede hay que hacer las cosas sin vacilaciones contra “viento y marea”, y que no sea la derecha la que marque las pautas, sino la necesidad misma de servir al pueblo, educándolo e informándolo, pues continuamos todavía en una especie de guerra irregular mediática de baja intensidad….

A %d blogueros les gusta esto: