Página de inicio » Nacionales » Radio Legislativa, dos años con la “Democracia al Aire”
Tatiana Zapata y Victor Sánchez locutan el noticiero de Radio Legislativa, que cumple hoy, viernes, dos años de estar al aire. Foto Diario Co Latino/ Elder Gómez

Radio Legislativa, dos años con la “Democracia al Aire”

@elder_gomez_2

Radio Legislativa, treat uno de los órganos oficiales de información del congreso salvadoreño, diagnosis cumple este 31 de julio dos años de mantener la “Democracia al Aire”, sale como reza su slogan.

Fundada ante la negativa de los medios estatales, de divulgar información del primer órgano del Estado salvadoreño y la necesidad de transmitir las actividades legislativas, la emisora, que transmite su señal en el 88.1 de la FM, se ha convertido en referente de los partidos políticos, de la sociedad civil, incluso, de diversas instituciones del Estado y hasta de periodistas.

Su fundación no fue fácil, reconoce el Productor de la estación, Alfonso Portillo, porque “hubo serias discusiones” entre los representantes de los diversos partidos políticos que en un inicio pensaron que la emisora sería utilizada solo por una facción política.

Portillo recordó que los medios estatales “nos querían cobrar por publicar notas sobre la Asamblea (Legislativa)”, por lo que el ex presidente del congreso, Sigfrido Reyes, autorizó su fundación y la inauguró el 31 de julio de 2013.

“El (Reyes) apuntó mucho al tema de la comunicación”, reconoció Portillo al ex presidente del parlamento salvadoreño. Ahora, a dos años de su fundación, Portillo exclama que “ha sido una experiencia enriquecedora, hemos tenido la oportunidad de diseñar la programación”.

Además de la producción de la estación radiofónica, Portillo produce y conduce los programas “Parlamentar”, por medio del cual ha entrevistado a los 84 legisladores que integran el parlamento salvadoreño, “Cierre noticioso”, con las informaciones legislativas, nacionales e internacionales del momento, y “GPM en el Dial”, dedicado a las diputadas del unicameral congreso.

La emisora legislativa, que cubre el territorio nacional con siete repetidoras, también ha concedido un espacio de tres horas semanales a las dos fracciones legislativas mayoritarias, el FMLN y ARENA, dos horas al Partido de Concertación Nacional (PCN) y una hora de noticias al Partido Demócrata Cristiano (PDC).

“Hemos ido caminando sin tener un formato”, reconoció una de las voces estelares de Radio Legislativa, Tatiana Zapata, quien reiteró que “el punto central” de la estación radiofónica, “es divulgar el trabajo de los diputados y diputadas” del congreso.

“Aquí se informa de todo lo que está pasando en esta casa del pueblo”, subrayó Zapata, conductora, junto a otros reconocidos locutores, de la revista matutina “Comienza tu Día”.

No obstante, explicó que “como esto es una radio… vamos abarcando la información y el entretenimiento” y, en ese ínterin, por Radio Legislativa han desfilado embajadores, funcionarios públicos, escritores y artistas, entre otros.

Además de la revista matutina, Radio Legislativa transmite los programas: “En Contacto con diputados y diputadas”, donde se entrevista a diputados desde los sitios donde desarrollan actividades públicas, incluidos los fines de semana, así como “Perfiles”, donde se cuenta el inicio de la vida política de los legisladores.

Sin embargo, además del quehacer legislativo, la emisora transmite el programa “Atención Ciudadana”, un espacio para la sociedad civil, y “Radiografías Musicales”, en el que se mezcla la música con los acontecimientos que sucedían en el tiempo que estuvo de moda la canción.

En Radio Legislativa, ni la luna se ha escapado de entrar en su programación, con el programa “Luna Llena”, conducido por Jacqueline Vivas Aranzamendi, los días en que hay luna llena.

En total, 14 personas, entre reporteros, conserjes, productores y locutores conforman Radio Legislativa, la primera de su tipo en Centroamérica, y la tercera en el continente, junto a Ecuador y Chile.

La Gerente de Comunicaciones interina del congreso, Ivette Morales, es la responsable de los medios legislativos, que además de la radio incluye a la Televisión Legislativa, y, Rigoberto Chinchilla, funge como Director de Radio Legislativa.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …