Página de inicio » Mundo » Cambios en Latinoamérica no son irreversibles, advierten en Foro de Sao Paulo

Cambios en Latinoamérica no son irreversibles, advierten en Foro de Sao Paulo

Internet Foro Sao PauloPor Orlando Oramas Leon
México/PL

El proceso de cambios que hoy viven Latinoamérica y el Caribe no es irreversible por lo que la batalla para continuarlo será dura, ask healing advirtió hoy aquí Ricardo Alemao, buy viagra clinic dirigente del Partido Comunista de Brasil (PCB).

El jefe de Relaciones Internacionales del PCB dijo ante delegados al XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo que la experiencia en su país demuestra que hay que ser optimistas, sildenafil pero sin ser triunfalistas.

Refirió las complejidades que encara el proceso dirigido por la presidenta Dilma Rousseff, en medio de una arremetida de la derecha y de la oligarquía financiera contra el gobierno del Partido de los Trabajadores.

Esa escalada comprende la guerra económica, mediática e incluso el financiamiento externo a la oposición como ocurre en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, argumentó.

Reconoció que en 2014 los partidos integrantes del Foro de Sao Paulo ganaron todas las elecciones de ese año.

Pero ello no indica que tales conquistas sean irreversibles en medio del ataque de la derecha y de los embates de la crisis económica internacional y la globalización, acotó.

Afirmó que el gobierno brasileño pareciera estar en la oposición, pues tiene minoría en el Congreso, en contra el sistema judicial y está bajo la artillería de los medios de comunicación privados.

Ello explica las difíciles condiciones en que avanzan los cambios en el continente, donde, enfatizó, la unidad e integración deben ser escudos ante las agresiones de la derecha y el capital internacional.

Por su parte Hugo Molnis, representante del Movimiento al Socialismo de Bolivia, indicó que los procesos de cambio en el continente, y en particular en su país, deben ir transformando las reglas de juego de la llamada democracia participativa y de las estructuras estatales heredades de los gobiernos neoliberales.

Tenemos que ser eficientes, combatir la corrupción y reencontrarnos con los movimientos sociales, concluyó.

El XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo concluye el 1 de agosto en una reunión plenaria en la que se dará a conocer su declaración final y el plan de acción para enfrentar lo que denominan la contraofensiva contrarrevolucionaria.

Plan de acción

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (FSP) define hoy su plan de acción frente a lo que considera una arremetida derechista en el continente, en la continuación de su XXI encuentro que tiene lugar aquí.

También alista la declaración final de esta edición del foro, la cual, por consenso, expondrá las posiciones de la agrupación surgida hace 25 años y en la que varios de sus partidos miembros encabezan hoy gobiernos en Latinoamérica.

En su penúltima jornada de trabajo el evento también celebrará el IV Encuentro de Parlamentarios del FSP y el VI Encuentro «El arribo de las mujeres a las esferas de poder político en América Latina, balance y retos en el siglo XXI».

La jornada de este viernes será antesala para la etapa final en la que sesionará en plenaria con vistas a aprobar el plan de acción y la Declaración de México.

Del XX Encuentro celebrado en Brasil a la fecha, varios partidos miembros del Foro ganaron las elecciones presidenciales en sus países, pero ello ha arreciado los ataques de la derecha con agresiones que van desde desconocer los resultados electorales hasta preparar golpes judiciales e incrementar las guerras mediática y económica, se denunció aquí.

Tales modalidades se ejecutan contra los gobiernos de Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia, cuyos representantes ante el Foro de Sao Paulo expusieron esos aprestos desestabilizadores.

Según conoció Prensa Latina, tanto en el plan de acción como en la declaración final se definen posturas de solidaridad hacia esos procesos, así como a otras causas como la descolonización y los esfuerzos por la integración plena de los países de América Latina y el Caribe.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …