Página de inicio » Nacionales » Radio “La voz de mi gente” reivindica a pueblos indígenas
Abuelas de Santo Domingo de Guzmán, entonan cantos en lengua náhuatl, durante la inauguración de la radio La voz de mi gente. Foto Diario Co Latino/David Martínez

Radio “La voz de mi gente” reivindica a pueblos indígenas

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Solo espero poder dar a conocer por la radio el náhuat y que gustemos de aprender la raíz de lo que somos: náhuat-hablantes”, dijo Antonia Ramírez, oriunda de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, en el lanzamiento de la primera radio indígena.

Las ondas hertzianas trascienden el casco urbano de Tacuba, Ahuachapán, en una casa de esquina, entre 8a calle Poniente  y 1a Avenida Sur, en el céntrico barrio El Calvario, se encuentra  la Radio “La voz de mi gente”,  que estrena transmisor y le permite dejar las antiguas bocinas y cables que les limitaban su cobertura informativa en la zona.

En el marco de la celebración del Vigésimo Quinto Aniversario de fundación de ARPAS, se realizó el relanzamiento de esta radio que desborda proyectos, ideas y gestiones de un grupo de jóvenes que unidos en el ideal de rescatar sus raíces y memoria histórica, pretenden reivindicar derechos tan primordiales como la libertad de expresión, y su derecho a comunicar lo que consideren importante de su realidad.

Marcelo Galicia, del equipo de dirección de radio: La voz de mi gente, reseñó como dieron sus primeros pasos en el tema de la comunicación alternativa, con un proyecto de ACISAM, que involucró radio y video comunitario.

“Comenzamos en el cantón El Chagüite, con la idea de servir a la comunidad, para honrar derechos de los pueblos indígenas. En el 2015 nos consolidamos con ARPAS y nos permite transmitir en el 92.1 FM y la UNESCO, nos donó un transmisor y es así como comenzamos luchando y haciendo esfuerzos en conjunto. Y fuimos amenazados, cuando denunciamos el problema del agua de siete comunidades. También tuvimos la muerte del compañero Nicolás García”, narró.

Interior de la radio: La voz de mi gente, la primer radio indígena en el país. Foto Diario Co Latino/David Martínez

Sin importar las limitaciones de cobertura, la voz de mi gente, a través de sonidos locales (bocina y cables), proveían de información a los cantones San Juan, El Jícaro, Chagüite, El Cincuyo, Las Onzas y en la casco urbano de Tacuba, Ahuachapán.

“Queremos luchar por esos derechos de los pueblos originarios, quienes buscan participación en los medios de comunicación, porque en la televisión (noticiarios), no vemos a los pueblos indígenas dando su opinión. Ni escuchamos las luchas de las mujeres indígenas que tienen en común. Así que tendremos programas y espacios educativos dedicados a estas necesidades del pueblo”, argumentó.

Mientras, Leonel Herrera, director de ARPAS, señaló que el evento en si era un acto histórico y relevante, que Tacuba ya cuente con una radio indígena, al afirmar la importancia de contar con una estructura tan abierta y democrática, como se expresa la radio.

“Teníamos que hacer esto de inaugurar formalmente la radio La voz de mi gente, fue algo que veníamos postergando desde finales del año pasado; lo programamos en agosto, después en diciembre y finalmente lo hacemos ahora y estoy contento, feliz de estar aquí de escuchar a personas hablar cantar recitar en náhuat y para eso queremos que sirva esta radio, para fortalecer ese arraigo, que sea de  las comunidades de Tacuba y los alrededores.

Queremos que la radio se utilice para seguir recuperando la memoria histórica”, manifiesto.

Sobre la participación de pueblos indígenas en el tinglado social, económico y político, Herrera recordó la histórica exclusión social.
“Sabemos que a la voz de los indígenas siempre han tratado de silenciarla históricamente.

Y por esto, quiero dedicar este acto de inauguración de las radio con todas las mujeres y hombres, que fueron asesinadas en 1932,  por reclamar su derecho a un mejor salario en las haciendas de café o porque exigían mejores condiciones de vida y tierra para poderla trabajar. Y por este reclamo la respuesta que tuvieron de los gobernantes de la época fue el asesinato, las masacres, que los historiadores no se ponen de acuerdo  de cuántas personas fueron asesinadas, si más de 30 mil personas o más en Tacuba, Izalco, Nahuizalco y Santo Domingo de Guzmán. Y todos los pueblos de la zona occidental del país, entonces yo quiero que este acto lo dediquemos a esos abuelos abuelas que fueron masacrados por reclamar sus derechos y que recuperemos ahora su memoria, exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos”, acotó.

Asimismo, reconoció la dedicación de la radio La voz de mi gente, y las municipalidades que trabajan de la mano con  los pueblos.

“Quiero reconocer al compañero Nicolás García por su trabajo, quien, fue asesinado aquí. Y quiero dedicarle  también este acto a  esas siete comunidades que han luchado por defender su sistema de agua en Tacuba, que son ejemplo de lucha de la defensa de los derechos humanos, los recursos que son un bien común y que ahora es objeto de amenaza de los partidos políticos que representan al empresariado y quieren privatizar, porque responden a los intereses de los hijos y nietos de quienes asesinaron en 1932 a nuestros abuelos y abuelas. Y es por esto que no dejaremos que la privaticen” puntualizó.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …