Página de inicio » Nacionales » Programa de desarrollo empodera a jóvenes y mujeres de la zona rural
El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortiz, participa en la clausura del Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral (PRODEMOR CENTRAL – Ampliación). Foto Diario Co Latino/MAG.

Programa de desarrollo empodera a jóvenes y mujeres de la zona rural

@DiarioCoLatino

El ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) finalizó el Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral (PRODEMOR CENTRAL–Ampliación), con el que se promovió el empoderamiento técnico y económico de adultos, jóvenes y mujeres que viven en el sector rural de 121 municipios de 7 departamentos en el país.

El proyecto se ejecutó durante cuatro años (2015-2019), con financiamiento de $12.5 millones de la Facilidad Financiera de España para la Cofinanciación de la Seguridad Alimentaria. Parte de este monto fue ejecutado para el fortalecimiento de 523 organizaciones y grupos rurales formalmente constituidos, beneficiando directamente a 37 mil 324 personas: 21 mil 176 mujeres, 13 mil 751 hombres y 2 mil 397 jóvenes de redes territoriales.

Con PRODEMOR CENTRAL-Ampliación, las familias rurales transformaron las actividades productivas, agrícolas y no agrícolas en pequeños negocios con visión empresarial y con orientación al mercado. Además, se logró recuperar y mejorar la infraestructura social y productiva.

El método de intervención utilizado por el proyecto, se fundamentó en la aplicación de un modelo participativo para el desarrollo de capacidades de gestión. Con ello las organizaciones beneficiarias administraron y tomaron decisiones directas sobre el uso de los recursos, con base en planes de negocios o propuestas técnicas elaboradas en el marco del proyecto.

A través de esta modalidad se transfirieron $7.6 millones de dólares a 266 organizaciones del sector rural legalmente constituidas, utilizados para la ejecución de iniciativas orientadas a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo de iniciativas de microempresas y negocios rurales enfocados al mercado, proyectos ambientales, conservación de la fauna marina, programas de reforestación y obras y prácticas de conservación de suelos y agua, entre otros.

En Seguridad Alimentaria y Nutricional, se invirtieron $3.5 millones en 100 organizaciones para el establecimiento de Escuelas de Campo (ECAS). A través de esta metodología se transfirieron tecnologías de producción agrícola entre familias.

Asimismo, en el área de Negocios Rurales se invirtieron $3.7 millones adicionales para que 156 organizaciones pudiesen establecer igual número de iniciativas en diferentes rubros del sector, especialmente en café, hortalizas y ganadería, permitiendo inversiones en infraestructura, equipamiento, tecnificación de procesos y asistencia técnica para el acceso a mercados nacionales e internacionales.

El resto de los fondos transferidos, se invirtieron en iniciativas de protección ambiental y recuperación de los ecosistemas, agroforestales, silvopastoriles y marino.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …