Página de inicio » Nacionales » Radio de Todas: 12 años de comunicación inclusiva
Mercy Mulato y Mayda Quijano, integrantes de la Radio de Todas, señalan la importancia de contar con una radio de contenido inclusivo e identificado a dar voz a poblaciones vulnerables. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana

Radio de Todas: 12 años de comunicación inclusiva

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La información alternativa y de mujeres se enfrentan a los pocos espacios de comunicación de organizaciones que defienden derechos humanos, señaló, Mercy Mulato, comunicadora de la Radio de Todas, de la Colectiva Feminista, en el marco del Décimo Segundo Aniversario de estar al aire, dando voz a las poblaciones más vulnerables.

En el relanzamiento de la Radio de Todas, en sus 12 años de fundación, que nació como parte de la “propuesta comunicacional” de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, marcó el hito de ser la primera radio feminista, equitativa y con un enfoque de género que ha abierto espacios a la participación de organizaciones de mujeres, feministas, juventudes y personas sexo género disidentes.

“Creemos que uno de los retos principales de la Radio de Todas es como ir creciendo en la propuesta de contenido o una propuesta de temas que pueda sensibilizar y acercarnos alas problemáticas que principalmente afectan a personas defensoras de derechos humanos”, firmó. “Creo que el reto inmediato es mantener esta radio alternativa que es feminista, -lo digo- por lo que implica ser feminista en este país, por el estigma que hay que las mujeres que nos pronunciamos por nuestros derechos. Entonces, tenemos ese reto de poder sumar a otras personas y organizaciones empoderándose de esta herramienta política”, reiteró Mulato.

La Radio de Todas nació en el año 2010, comenzó dando paso a diversas voces y temas como la defensa del medio ambiente y los bienes comunes; la economía y trabajo de cuidados, los derechos sexuales y reproductivos y visibilizar las realidades injustas y de violencia que afectan a las mujeres a lo largo de sus vidas.

Mulato consideró que se debe enfocar en una “comunicación feminista” con respecto a derechos humanos, visibilizando las problemáticas de los más vulnerables.

Mayda Quijano señaló que la Radio de Todas ha contribuido a pluralizar la “comunicación feminista” en temas tan sensibles como la penalización absoluta del aborto, los feminicidios y los crímenes de odio, estos últimos que afectan directamente a personas sexo género disidentes.

“Los micrófonos de la Radio de Todas han sido una vía para la denuncia permanente de la vulneración de los derechos humanos de las mujeres cuando han sido criminalizadas por haber enfrentado una emergencia obstétrica, por ser defensoras de derechos humanos o por ejercer la labor de informar a través de los medios de comunicación”, afirmó.

Y agregó “seguimos haciendo comunicación inclusiva desde la ética feminista, desafiando formas tradicionales de hacer radio que aún existen y que sostienen el -status quo- que contribuye a perpetuar la violencia simbólica en una sociedad desigual y misógina”, dijo Quijano.

Asimismo, reconocieron que la Radio de Todas aún enfrenta desafíos prominentes como obtener una frecuencia que es un lance sumamente difícil en la actualidad del país, pero señalaron estar esperanzadas que desde la lucha feminista y la sororidad de otras organizaciones de mujeres, lograr que este proyecto político pueda trascender.

En cuanto a los retos y amenazas que surgen en el actual contexto, Quijano, agregó, la lucha para evitar el “cierre de espacios de libertad de expresión”, un desafío retomado por la Radio de Todas, porque construyen la alternativa de la información y comunicación de las organizaciones de mujeres. “Esta voz debe estar clara para demandar del Estado salvadoreño la garantía de los derechos humanos y también es reto por la censura que existe en la defensa de los derechos humanos. La Radio de Todas está puesta al servicio de todas las organizaciones sociales que hacen defensa de los derechos humanos y esa es nuestra respuesta en este contexto crítico que vivimos en el país donde hay censura a este tipo de información”, manifestó Quijano.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …