Página de inicio » Nacionales » Diputados siguen con el estudio para ampliar cuantía a $2 mil

Diputados siguen con el estudio para ampliar cuantía a $2 mil

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa siguió el estudio para modificar varios artículos del Código Penal a fin de ampliar la cuantía hasta los 2,000 dólares; es decir, aquellos trabajadores que presenten demandas en los juzgados de lo laboral menores a dicha cantidad podrán someterse a un proceso abreviado a fin de acelerar la “justicia laboral”, ya que actualmente la ley establece una cuantía de $200 colones, es decir, $22.87.

Según comentó el presidente de esa instancia Legislativa, Edgardo Mulato, la reforma es viable ya que permitirá acelerar los procesos de demandas, tomando en cuenta que todas las demandas están por encima de los $22.87.

En sí, se modifican los artículos 378 y 425 del Código de Trabajo; pero el lunes en la instancia legislativa se tuvieron otras propuestas; tales como modificar el artículo 597 del mismo marco normativo, pues se buscará dotar de un documento probatorio a los empleados, ya que las actas que levantan los inspectores no son prueba a presentar en los procesos judiciales.

También se pretende reformar el artículo 586 del Código de Trabajo que habla de los montos para acceder a un recurso de revisión, actualmente es de 5 mil colones; en ese sentido “es de revisar y armonizarla a la reforma que tenemos”, dijo Mulato en referencia a la modificación de la cuantía. También, los tiempos de prueba pueden ser extendidos, ya que actualmente solo se permiten 3 días.

En la sesión de este lunes, los parlamentarios recibieron a Gerardo Ramírez, Roberto Cáceres y Roberto Velasco, del Órgano Judicial, con el fin de que brindaran sus aportes ante las reformas planteadas al Código de Trabajo.

Roberto Cáceres planteó que el salario mínimo de la época en que se creó el Código de Trabajo, “es totalmente diferente al que ahora tenemos”, por lo tanto, las reformas son importantes porque se vive en un contexto económico diferente. “La actual normativa establece montos en colones”.

“Partiendo de los trámites y procesos en materia laboral, hacer esta reforma daría un gran acceso a ese principio de una pronta y cumplida justicia. Se daría plena validez a la igualdad y respeto a los derechos”, agregó Gerardo Ramírez.

De momento no se tiene un dictamen favorable; el presidente de la instancia Legislativa Edgardo Mulato informó que se sesionará una vez más para que se analicen las propuestas hechas este lunes.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …