Página de inicio » Suplemento Deportivo » “El quinto lugar en Managua es engañoso”: Eduardo Palomo
Eduardo Palomo, presidente del COES, durante el convivio con atletas salvadoreños. Foto Diario Co Latino/ Wendy Urbina.

“El quinto lugar en Managua es engañoso”: Eduardo Palomo

Diego Guzmán
@Diegoolguzman

Tras un amargo inicio del Ciclo Olímpico (quito lugar en los Juegos Centroamericanos), Eduardo Palomo, presidente del COES, habló con Diario Co Latino sobre las conclusiones que han sacado de la justa regional y de lo que se viene para el año 2018.

-¿Qué balance hacen tras competir en los Juegos Bolivarianos y los Juegos Centroamericanos?

En los Bolivarianos competimos con un equipo joven, ya que el setenta por ciento de los atletas participó por primera vez. No obstante, creemos que los atletas tienen más potencial, pero carecieron de fondos para prepararse para los Juegos Centroamericanos.

-¿Cuál cree que fue la razón por la que El Salvador terminó en el quinto lugar en Managua?

Primero hay que aclarar qué significa un quinto lugar en unos juegos en los cuales incluís billar y zambo. Por ejemplo, fueron más de 25 medallas que se disputaron en billar y es un deporte que no forma parte del movimiento olímpico  al igual que Zambo. Por ello, el quinto lugar en Managua es engañoso, porque también a El Salvador le quitaron ocho medallas que todavía están en disputa. Además, nunca hubo un tribunal de ética de ORDECA, sino que el comité organizador de los Juegos fue el juez.

-¿Qué sensación hubiesen tenido si El Salvador acababa en los primeros dos lugares en Managua?

Aunque hubiésemos terminado en el primer lugar, no podemos decir que nuestro deporte va por buen camino, porque nuestro deporte de alta competencia no ha tenido el apoyo necesario para prepararse. Por lo tanto, hubiese sido engañoso sentirse satisfecho por terminar primeros o segundos en Managua, porque conocemos la realidad de cada federación.

-En el 2018 se vienen los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos de la Juventud. ¿Cómo está la planificación para estos eventos?

Ya iniciamos la planificación para ambos juegos, ya que tenemos clasificados a 130 atletas y nuestro deseo es que los planes devpreparación de las federaciones sean cumplidos. Nosotros, como COES, los acompañaremos en lo que sea posible y veremos de dónde obtenemos

recursos. Eso sí, esperamos que las federaciones hayan incluido en su presupuesto la preparación para Barranquilla.

-¿Como presidente del COES intentará acercarse al INDES para limar asperezas y así unir esfuerzos para la preparación de los atletas?

Nosotros solicitamos reuniones en más de cinco ocasiones antes de los Juegos Bolivarianos y Centroamericanos, pero no nos recibieron. Por

ello, esperamos que nos escuchen, ya que el compromiso que tenemos es con los atletas.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …