Página de inicio » Nacionales » “Quiero ser guerrillero… un luchador social”

“Quiero ser guerrillero… un luchador social”

Por: Oscar Martínez
[email protected]
@oscartexto

El Comandante Miguel Mendoza (Oscar Alberto Miranda Flamenco) uno de los fundadores del PRTC y del FMLN, sovaldi falleció a las dos de la madrugada de este 27 de Diciembre de 2015.

Nidia Díaz, ailment integrante de Comisión Política del Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), site manifestó que durante el proceso de negociación entre el GOES y el FMLN, el Comandante Miguel Mendoza participó en la Mesa de Cese al Fuego, junto a otros Comandantes guerrilleros del FMLN.

Después de la Firma de los Acuerdos de Paz el FMLN le delegó la responsabilidad de fundar la Policía Nacional Civil (PNC), en donde se desempeñó como  Sub Comisionado en la Dirección de Seguridad Pública.

Hoy en día asesoraba al grupo parlamentario del FMLN en materia de Justicia y Seguridad; Defensa Nacional y Derechos Humanos. Además, era delegado alterno de la Comisión Política del FMLN en San Vicente, siendo esta última una responsabilidad partidaria.

Miguel Mendoza, Comandante en Jefe del Destacamento Militar Luis Adalberto Díaz de las FAR-LP del PRTC-FMLN con Roberto Roca en Guazapa 1983.
Miguel Mendoza, Comandante en Jefe del Destacamento Militar Luis Adalberto Díaz de las FAR-LP del PRTC-FMLN con Roberto Roca en Guazapa 1983.

En una entrevista realizada en su calidad de Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Liberación Popular (FAR-LP), brazo armado del PRTC, Mendoza reconoce que siendo Seminarista de San José de la Montaña, en la década de los sesenta, la injusticia social, económica y política del país le tocan “el corazón”. Reconozco que “soy cristiano” y que tomé las armas para liberar a mi pueblo, dice el Comandante. Y acompañado de una sonrisa señala: “Yo soy de los revolucionarios y guerrilleros que no provienen de la UES, sino de la UCA. Fui alumno del Padre Ignacio Ellacuría y de todos y cada uno de los Sacerdotes asesinados”. Agrega: “Esos fueron mis fundamentos con lo cual yo me aproximé al mundo de lo social y toda la visión de los cristianos y de la UCA en aquellos tiempos”.

Mendoza comenta que se incorporó a tiempo completo a la actividad Jesuita en Aguilares, en 1972, hasta después de iniciado 1975, en ese periodo, y en la última parte del año de 1977 se incorporó a la lucha política electoral a través del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y luego se incorporó al PRTC.

Nuevamente el Comandante deja dibujar su sonrisa, al no querer pronunciar la palabra reclutar, porque es una jerga, según él, más del ejército que de la guerrilla; pero recuerda “el compañero que me tendió la mano o el que me reclutó fue Manuel de Jesús Jaime Larín (Héctor de la O), también conocido como Tomás, asesinado por el ejército hondureño en 1989, cuando trabajábamos en logística estratégica como parte de los preparativos de la ofensiva de Noviembre de 1989. En el mes de julio, “estuvimos elaborando planos, analizando la llegaba de una gran cantidad de municiones y fusiles a Honduras para trasladarlo a El Salvador, en eso estábamos cuando él detectó que lo seguían, pero en la guinda le dieron un balazo en la espalda y ahí cayó”.

Comandante Miguel Mendoza.
Comandante Miguel Mendoza.

El Comandante Miguel Mendoza recuerda que estudió la formación económica social de cada país centroamericano y de C.A en su conjunto. En esos momentos cuenta él que leía mucho sobre la lucha de la guerrilla Brasileña, Carlos Mariatagui del Perú, los Tupamaros y sus escapes impresionantes, era un movimiento de académicos, muy profesionales e hicieron túneles impresionantes en los años setenta.

Además de otras lecturas, obligadas para todo buen revolucionario, como las de unos manuales sobre seguimiento y contra seguimiento “como dar seguimiento y como contra chequear que uno no fuera seguido” y otros documentos que nos daban para entender la situación nacional e internacional, leí sobre Farabundo Martí, también leí la Patria del Criollo.  Para ese entonces ya había leído a Carlos Marx, Lenin, León Trotsky, Martin Luther King Jr. y Antonio Gramsci, porque un revolucionario, dice el Comandante Miguel Mendoza, “debe tener la libertad de leer y discutir, libremente, en eso no podemos ser esquemáticos”.

En ese proceso de militancia del PRTC conoce a un segundo compañero que es Jacinto Sánchez, en Ayutuxtepeque, en una reunión, en una casa de seguridad del Partido y en ese proceso también, dice el Comandante Mendoza, nuevamente con la risa de gozo y placer para confesarnos: “Solo una vez llegué tarde por estar jugando ajedrez, …Para mí el ajedrez es el inicio y el final; pero entre el inicio y el final está la gran estrategia. Me acuerdo que la sanción fue caminar desde catedral hasta el boquerón y bajar al perol y luego regresar a catedral y el que me sanciono a mí, me acompañó en la sanción para tener certeza que lo había hecho”.

Al preguntarle si recuerda nombres de los fundadores del PRTC nos dice: “el Comandante José Juan, Héctor de la O, Nidia Díaz, Ricardo Díaz (Adán Salazar) y por supuesto nuestro Comandante en Jefe, Roberto Roca”.

El Comandante Miguel Mendoza fue uno de los primeros comandos urbanos guerrilleros del PRTC en la década de los setenta. Comandó la Ofensiva Final del FMLN de 1981 en la zona de Guazapa, a mediados de la década de los ochenta ostentó el cargo de Comandante del Destacamento Militar “Luis Díaz” de las FAR-LP del PRTC, y fue clave para comandar y combatir con sus fuerzas guerrilleras en la ofensiva Febe Elizabeth Vive… Hasta el Tope y Punto, lanzada por el FMLN el 11 de  noviembre de 1989.

En ese fragor de la guerra, cerca del río las cañas aseguraba Mendoza: “políticamente hemos ganado la guerra”, al replegarse la fuerza guerrillera de la FAR-LP del PRTC a Guazapa, en reunión del alto mando militar insurgente acordaron  la necesidad de otro esfuerzo militar y para ello dejar parte de la guerrilla en Guazapa, retornar a San Salvador a reorganizar el trabajo del frente político de masas: CODYDES, MSM, MSC, ACC, CORESA y marchar a San Vicente y Usulután; así como profundizar el trabajo Político-Diplomático con la Comunidad Internacional para crear una correlación favorable a la finalización del conflicto por la vía negociada. Una nueva misión recibía el Comandante Miguel Mendoza.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …