Página de inicio » Nacionales » Quienes exigen transparencia al gobierno presionan por la libertad de Flores, denuncia Lorenzana
La periodista Wendy Monterrosa entrevista a Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia. Foto Diario Co Latino

Quienes exigen transparencia al gobierno presionan por la libertad de Flores, denuncia Lorenzana

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El secretario técnico de la presidencia, treatment Roberto Lorenzana, cuestionó esta mañana a sectores de oposición de derecha que reclaman transparencia al Gobierno, pero al mismo tiempo están promoviendo la impunidad del expresidente de la República Francisco Flores, quien es procesado por el desvío de fondos millonarios provenientes de Taiwán.

 “Los que acusan y van a seguir acusando al gobierno y al partido de gobierno de falta de transparencia, de falta de honradez, son los que están propiciando la libertad de un señor que ha confesado abiertamente que se ha apropiado de los recursos del Estado”, cuestionó Lorenzana,  quien añadió que estos mismos grupos también están presionado a las instituciones para que “dejen libre” a Flores.

Lorenzana preguntó cómo es posible que un expresidente haya dicho expresamente que él se había tomado ese dinero porque se lo habían mandado a él (Flores) cuando era dinero que iba para los damnificados de los terremotos y ahora “se esté poniendo en duda si ese hombre tiene que ir a la cárcel o no”.

De acuerdo con el funcionario, la Fiscalía General de la República está siendo acosada para trabajar por la libertad del expresidente Flores. “Tenemos el olfato que la fiscalía está siendo presionada por el principal partido de oposición que incluso está condicionando sus votos en la Asamblea Legislativa para que la fiscalía juegue un papel de facilitador de la libertad de este señor”, advirtió el funcionario en la entrevista Ahora del canal 10.

Actualmente, la Asamblea Legislativa desarrolla el proceso de elección del nuevo fiscal general y el actual titular Luis Martínez compite por su reelección. El tribunal que lleva el caso de Flores anunció la semana pasada que dará un veredicto de la vista preliminar del caso Flores hasta el próximo 3 de diciembre, fecha en que termina el período para el que fue electo el fiscal.

Preguntó el secretario técnico de qué transparencia hablan los grupos de la oposición de derecha que presionan para que se cree una comisión internacional  similar a la que funciona en Guatemala, para propiciar la transparencia y la lucha contra la corrupción, “pero están defendiendo a los corruptos”

Lorenzana dijo que quienes se apropiaron del patrimonio y de la banca estatal y usufructuaron de los procesos de privatización de las instituciones públicas ahora los acusan a ellos de corruptos y están defendiendo a una persona que ha confesado abiertamente que se ha apropiado de recursos del Estado.

Lorenzana puso de relieve la evaluación positiva hecha por la Corporación Reto del Milenio (MCC) en tres indicadores de obligatorio cumplimiento para el país, como condicionantes para acceder a los Fondos del Milenio otorgados por el Gobierno de los Estados Unidos:  las libertades civiles, los derechos políticos y el control de la corrupción, en los que El Salvador ha salido “bien evaluado de manera consistente”, señaló.  “Quiero detenerme en este tema porque en materia de derechos políticos hay otros actores que están de manera planificada haciendo énfasis de que aquí se están violando los derechos políticos, que aquí no hay libertad de expresión, que hay amenazas a la libre expresión del pensamiento cuando una institución de esta naturaleza nos está evaluando de manera positiva”, dijo el funcionario. Lorenzana enfatizó que la MCC también ha evaluado de manera positiva la lucha contra la corrupción, de parte de la actual administración del presidente Salvador Sánchez Cerén. “Es importante porque se trata de una institución que no tiene nada que ver y absolutamente ninguna incidencia de parte del gobierno ni del partido en el gobierno, es una institución totalmente independiente que funciona en varios países del mundo con un financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos y considera que en materia de (combate) a la corrupción el país está bien”, explicó.

El funcionario dijo que la actual administración al frente del Ejecutivo está “permanentemente asediada” por actores de la oposición que están “acusando al gobierno de cualquier cosa, de falta de transparencia”, cuando una institución como la MCC los está valorando muy bien, porque de lo contrario no pudieran estar en ese tipo de calificación positiva.

Recordó el secretario técnico de la Presidencia que no se puede participar y acceder a los fondos del Milenio, si no se llega por ejemplo a lo que se denomina “umbral de Fomilenio” donde el país recibe pequeños financiamientos, como ocurre con Honduras.

Según el también dirigente del FMLN, el Ejecutivo ha logrado aprobar satisfactoriamente 15 de los 20 índices exigidos por el MCC para acceder en los Fondos del Milenio y trabaja fuertemente para cumplir los restantes. Una de las acciones a cumplirse esta semana es la creación de un consejo para impulsar el indicador referente a fortalecer las instancias para iniciar un negocio.

Lorenzana también se refirió a los avances en la ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero donde se está ejecutando una millonaria inversión que superará los 70 millones de dólares.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …