Página de inicio » Fantasmario » “QUIEN ES A CABALIDAD UN HOMBRE DE SU TIEMPO, ES UN HOMBRE DE TODOS LOS TIEMPOS.”

“QUIEN ES A CABALIDAD UN HOMBRE DE SU TIEMPO, ES UN HOMBRE DE TODOS LOS TIEMPOS.”

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1.DE ACUERDO CON EL PENSAMIENTO de José Martí, autor de la frase que titula este articulo, ¿Quién seria a cabalidad un hombre de su tiempo? Con base en los conocimientos de la historia de un pueblo, un hombre de su tiempo, sería aquél que interpreta el pensar y sentir de la parte progresivo-humanista  de ese pueblo; que recoge sus anhelos y aspiraciones, y los implementa en la práctica social para beneficio de individuos que los necesitan. De ese modo los anhelos y aspiraciones de las personas que satisfacen necesidades de conciencia, se convierten en realizaciones histórico-culturales conquistadas para el patrimonio espiritual de la humanidad.

2.ADEMAS DEL CONTENIDO HISTORICO-FILOSOFICO, formulado por el Prócer cubano, José Martí, “Protagonista principal de la segunda guerra de independencia de Cuba, iniciada en 1895”, su pensamiento que tomé para encabezar esta columna, pareciera haber sido escrito para homenajear  en compañía de millones de personas de todo el mundo y por muchos siglos, el cumpleaños 90 del Comandante Fidel Castro.

3.DE LA HISTORIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, deducimos que Fidel Castro, no sólo interpretó el sentir y pensar de la parte progresivo-humanista del pueblo cubano en aquella etapa, sino que recogió los anhelos y aspiraciones de liberación de todos los pueblos de la región que ahora comprende la CELAC. Todos ellos continúan desarrollándose atentos al proceso histórico descolonizador de la Revolución Cubana. Estudian sus logros sociales y políticos con todos los medios que tienen  a su alcance. Los pueblos, y no pocos brillantes dirigentes, mujeres y hombres, en la actualidad demuestran muchas capacidades políticas y son protagonistas de fuerzas colectivas en evolución y preparación revolucionaria.

4.PLANTEO ESTA NOTA ANTE USTEDES estimadas y estimados lectores, ¿Saben ustedes cuándo empezaron a romperse en nuestras cabezas la durísima corroncha de pensamiento colonizado que teníamos incrustada en el cerebro  desde la invasión española de 1492?. Debemos saber que este fenómeno creció a lo largo de la historia, metido a presión impositiva en nuestra deformada conciencia por la religión que es fuente de atraso y sometimiento, ella enseña a rendirle culto  al feudalismo, al amo esclavizador, al capitalismo, a lo extranjero, al individuo de piel blanca  y pelo rubio, al patrón explotador de nuestros pueblos, a los sistemas políticos foráneos, a los códigos hechos con ideas e intereses  de los colonizadores imperialistas, que nos inducen a despreciar a nuestros hermanos de los pueblos originarios, a preferir todo lo extraño, en perjuicio de nuestras costumbres, historia, tradiciones, cultura en fin. Todos nosotros, maestros, estudiantes, mujeres, profesionales, trabajadores de todas las áreas, mayores y jóvenes estamos obligados a darnos cuenta de lo que somos como individuos de nuestra realidad actual y posible, para educar a nuestros hijos con orientaciones liberadoras…

5.DEBEMOS SABER qué clases sociales, qué instituciones privadas, que intereses, qué televisoras, diarios, radios, iglesias quieren que la gente se mantenga en la oscuridad, en el analfabetismo y la ignorancia a fin de que no supere el pensamiento sumiso, colonizado, con nuevas ideas progresistas y revolucionarias.

6.A QUIENES NO LO SEPAN debemos decirles que toda esa férrea caparazón que nos ha mantenido y sigue manteniéndonos con pensamientos y formas de sometimiento al sistema colonialista e imperialista sobre todo de Estados Unidos, y su oscurantista modo de vida inhumano, racista… Todo eso empezó a ceder cuando el Comandante Fidel Castro y su pueblos, se enfrentó con la razón política y las profundas ideas liberadoras de la Revolución Cubana al colonialismo imperialista. Fue entonces cuando comenzaron a penetrar en la conciencia de las generaciones de los pueblos latinoamericanos, caribeños y del mundo las grandes esperanzas de liberación de nuestros pueblos. Por ello mismo es que los medios de prensa de los millonarios atacan todos los días a Cuba, a Venezuela, a Ecuador, a Bolivia, a Nicaragua y a otros gobiernos progresistas, luchadores y patriotas que trabajan para hacer libres de toda explotación a sus pueblos.

7.LAS NACIONES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, todos los pueblos que constituyeron el sueño unitario de Simón Bolívar, debemos agradecer al Comandante Fidel Castro, al Pueblo Cubano y a las brillantes ideas creadas por la Revolución Cubana, por más de 57 años de valiente y sacrificada lucha antiimperialista, por haber contribuido de manera determinante a la descolonización de nuestra conciencia, brutalmente capturada por el colonialismo imperialista de Europa y de Estado Unidos.

8.QUE PIENSA USTED DE LOS DIRIGENTES POLITICOS, que habiéndose anunciado ante los pueblos como “guerrilleros revolucionarios” tiraron con el mayor desprecio las banderas de lucha popular, al basurero de la historia entre ríos de sangre, y se pusieron al servicio  del sistema esclavizador del pueblo. Yo creo que todos tenemos una opinión crítica o condenatoria de tales dirigentes, desleales que traicionaron al pueblo. ¿Y usted qué piensa? ¿Serán estos los hombres a cabalidad y de su tiempo que concibió José Martí?

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …