Página de inicio » Nacionales » Queremos una Ley para el Desarrollo, no de ahorcamiento: Lorena Peña
Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa, dijo que su partido trabajará por lograr una Ley de Responsabilidad Fiscal. Foto Diario Co Latino

Queremos una Ley para el Desarrollo, no de ahorcamiento: Lorena Peña

@elder_gomez_2

La presidenta de la Asamblea Legislativa y una de las principales dirigentes del oficialista FMLN, Lorena Peña, anunció que su partido político trabajará por lograr una “Ley de Responsabilidad Fiscal para el Desarrollo, no por una Ley de Responsabilidad Fiscal para el ahorcamiento”.

“Vamos a trabajar porque tengamos los recursos que se necesitan para el desarrollo…”, aseguró la funcionaria al hablar sobre las condiciones puestas por la principal fuerza de oposición política del país, ARENA, quien ha condicionado sus votos para la aprobación de $ 1,200 millones del gobierno.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén presentó a principios de año un proyecto para financiar los quehaceres del Estado, como la atención social a sectores más desprotegidos, Seguridad Pública y cancelar los compromisos financieros internacionales del Estado, entre otras cosas, y que asciende a los $ 1, 200 millones.

Sin embargo, ARENA ha condicionado sus votos a la aprobación del monto a la creación de una Ley de Responsabilidad Fiscal que contemplaría el control de los manejos de los recursos del Estado por entidades privadas y políticas.

Además, la reducción del monto económico para evitar mayores niveles de endeudamiento del país.

“Las políticas recesivas fiscales – recordó Peña -, son las que hundieron a Grecia, son las que hundieron a España, las que tienen bastante mal a otros países de Europa, y nosotros no debemos dejarnos caer en ese tipo de experiencia”.

Peña dijo que en su partido político “queremos una Ley de Responsabilidad Fiscal para el Desarrollo, no una Ley de Responsabilidad Fiscal para el ahorcamiento… vamos a trabajar porque tengamos los recursos que se necesitan para el desarrollo… ese es el punto”.

“Si logramos llegar a ese enfoque, podrá haber acuerdo, de momento las pláticas han seguido, pero puedo adelantarles que las propuestas de ARENA son bastante agresivas en las cifras globales, pero no comprometidas en ninguna medida”, subrayó la parlamentaria.

Empresarios, paguen impuestos

Peña, sin embargo, dijo que junto al gobierno, la Asamblea Legislativa trabaja para crear nuevas leyes y reformar otras relacionados con la tributación, como el Código Tributario y la legislación del Cobro Ejecutivo en el Delito Fiscal.

“Son medidas que pueden dar más recursos (al Estado) y evitar la evasión”, explicó la diputada.

Según datos oficiales, el Sector Empresarial debe al Estado salvadoreño en impuestos más de $ 1,800 millones.

Peña dijo también que la iliquidez del Estado salvadoreño ha sido ocasionada por el pago de Pensiones a cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s) “y por eso estamos urgiendo estas otras medidas que están en nuestras manos (la penalidad a la evasión y elusión Fiscal) y que son complementarias”.

“Las pensiones que el gobierno paga, no tienen cotizantes, ha sido pura deuda”, subrayó.

Habla el Gobierno

El Vicepresidente, Oscar Ortiz, por su parte, recordó que la aprobación de los $1,200 millones “requieren acuerdo común, porque son buenos para el país y porque nos permite ordenar conjuntamente algo que en los últimos 10-20 años se acumuló y nos tiene en este problema coyuntural”.

“Los $ 1,200 millones hay que resolverlos con una acción de liderazgo, viendo más allá”, subrayó el vicegobernante.

El Estado salvadoreño podría caer en el impago con organismos financieros internacionales, sino honra sus compromisos a principios de octubre, han reconocido las mismas autoridades salvadoreñas.

La falta de iliquidez, han dicho funcionarios del gobierno, ha sido provocada por un “bloqueo” a una serie de propuestas económicas y a la negativa de la derecha, encabezada por ARENA, en aprobar empréstitos internacionales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …