Página de inicio » Nacionales » Cámara deja sin efecto nombramiento de perito financiero

Cámara deja sin efecto nombramiento de perito financiero

@JoaquínSalazar

Sin efecto quedó el nombramiento de un perito nombrado por la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, ante la solicitud del mismo, al ser nombrado en otro proceso.

La Cámara designó al perito contable para analizar el patrimonio de Carlos Mauricio Funes Cartagena, Vanda Guimar Pignato y Diego Roberto Funes Cañas, señalados de enriquecimiento ilícito por la Sección del Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que olfateó tales delitos. Y es que la persona asignada a realizar el peritaje presentó un escrito en el que se  excusa para realizar dicho estudio, ya que ha sido nombrado por otro juzgado para realizar otra pericia similar.

Ante esta situación, las magistradas de la Cámara aceptaron la excusa y  libraron oficio a la Superintendencia del Sistema Financiero para que proporcione un listado de peritos con disponibilidad de tiempo para realizar el peritaje contable financiero.

En el oficio, las magistradas le expresan al superintendente que en vista de la complejidad y magnitud del caso, se advierte que los peritos propuestos deberán contar con el conocimiento y aptitudes necesarias para la realizar la experticia, para tal efecto  se solicita que junto a dicho listado se anexen las credenciales de los profesionales.

El  requerimiento deberá hacerse efectivo en término de cinco días hábiles contados a partir del jueves 29 de septiembre.

Para octubre, la Cámara realizaría una audiencia de juramentación del perito financiero encargado de la auditoría especial a todo el patrimonio de los implicados, en el periodo comprendido entre el año 2009  – 2014, sin embargo, la juramentación del perito queda sin efecto en espera del nombramiento del nuevo profesional.

El perito deberá establecer si el patrimonio de la familia de los demandados es conforme a los ingresos percibidos en el periodo establecido y si es posible determinar, si con dichos ingresos y egresos Mauricio Funes de manera civil,  ahorró  la cantidad de $150,223.31 dólares, caso contrario deberá detallar montos, inconsistencias y diferencias”, explicó la magistrada al leer la resolución de la audiencia.

Además, las magistradas de la Cámara establecieron que el perito financiero debe analizar la información ofrecida por el Sistema Financiero y el Ministerio de Hacienda, que si existe algún tipo de evidencia que entre los meses de octubre y diciembre del año 2009 el ex mandatario recibió un total de $639, 603.72, como parte de los recursos otorgados por el movimiento “Los Amigos de Mauricio Funes”.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …