Página de inicio » Nacionales » “Queremos fortalecer la capacidad de la niñez y la juventud”: Mauricio Meléndez
La alcaldía de Panchimalco llevó a cabo la inauguración de la Biblioteca Municipal denominada Cardenal Gregorio Rosa Chávez, en honor al obispo que recientemente obtuvo el nombramiento en el Vaticano. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

“Queremos fortalecer la capacidad de la niñez y la juventud”: Mauricio Meléndez

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Una frondosa y centenaria ceiba da su benevolente sombra a la Casa del Artista, que ahora cuenta con una biblioteca y  computadoras, que servirán para sus usuarias y usuarios, que en su mayoría provendrán de los centros escolares públicos y privados, en el municipio de Panchimalco, San Salvador.

Con un espacio rodeado de amplios cristales, computadoras de escritorio, y una valiosa colección de libros se inauguró la nueva biblioteca municipal en el municipio de Panchimalco.

En su interior, el techo oblicuo con escenas panorámicas y costumbristas, fauna del lugar y pensamientos de grandes hombres de las ciencias. Esas pinturas, que ahora dan un colorido al lugar de consulta, fueron realizadas por jóvenes estudiantes de esta disciplina artística.

“Estamos celebrando la alegría de la vida y muchos medios de comunicación brillan por su ausencia, solo vienen cuando hay dolor y muerte; es por esto que le estamos apostando a construir la paz y la convivencia con estos espacios de estudios, así como de danza, de música, pintura y dibujo. Porque queremos que todos ellos y ellas, crezcan con valores”, dijo el alcalde Mauricio Meléndez de Panchimalco.

El alcalde Mauricio Meléndez inauguró junto a su Concejo Municipal, representantes de la Casa de la Cultura, directores de Centros Escolares y padres y madres de familia, la Biblioteca “Cardenal Gregorio Rosa Chávez”, convirtiéndose en el primer espacio que lleva el nombre del religioso.

“Elegimos que llevara el nombre de ‘Cardenal Gregorio Rosa Chávez’, porque sabemos que es un hombre trabajador que ha luchado siempre desde la fe, y que ha dejado una semilla, entonces debemos imitarlo en su trabajo y trascender en cosas positivas”, indicó el edil.

La filosofía de este gobierno local no solo de enfoca en obras de infraestructura o mejoramientos de calles de acceso de las comunidades; sino también se preocupa de dotar de un crecimiento interior y sensibilidad a estas poblaciones que están expuestas a la violencia. Y que solo las artes plásticas pueden brindarle alternativas para cultivar el intelecto humano.

“Estamos convencidos que hay que fortalecer esa capacidad de los niños, niñas y jóvenes en su intelecto desde sus estudios con la biblioteca municipal; y en sus aptitudes artísticas con la danza folklórica, moderna, pintura, dibujo, guitarra clásica, música andina y los tenemos  en diferentes escuelas de Panchimalco; pero aún no hemos podido llegar a todas las escuelas, pero ya cubrimos una buena parte, por un 70% aproximadamente”, reseñó.

Los libros que se encuentran dentro de la Biblioteca Municipal “Cardenal Gregorio Rosa Chávez” se componen en su mayoría  de tomos de enciclopedias, diccionarios, libros de texto y literatura; que fueron donados por la Casa de la Cultura, SECULTURA y miembros de la comunidad.

“Ayer vino la hija del Presidente Salvador Sánchez Cerén y nos trajo una dotación de libros y lo más importante niños, niñas y jóvenes, viene un curso completo para aprender inglés, así que los invitó a visitar la nueva biblioteca; a los maestros manden a sus alumnos y alumnas  a investigar y no solo desde la computadora con el “Copy and Page” (copiar y pegar) de algunos textos, dejen que los libros los alimenten y nazcan las ideas y se conviertan en ciudadanos críticos, pensantes y propositivos”, manifestó.

Asimismo, una empresa telefónica donó 16 computadoras de escritorio nuevas, para que sus usuarios puedan acceder al internet y como tal al conocimiento.

“No nos vamos a conformar con esta biblioteca, estamos pensando extendernos y abrir una en la zona norte del municipio de Panchimalco, que sería Los Planes de Renderos, estamos en ese ambiente de fortalecer la institucionalidad y con la población juntamente, queremos fortalecer la capacidad de la niñez y la juventud de nuestro municipio”, aseguró.

El Alcalde Mauricio Meléndez recomendó a los padres y madres de familia a conocer este nuevo espacio que garantiza seguridad, así como, los talleres que se imparten a la semana y todos los días, estos espacios como la Casa del Artista pasan llenos en prácticas y aprendiendo es un ambiente sano. “Los jóvenes han comprendido que el arte es el camino más rápido para prevenir la violencia y fortalecer sus capacidades emocionales y tenemos más de dos mil personas, entre niños y niñas a nivel de municipio y no estamos conformes con esta cifra, queremos llegar al 100% de cobertura de esta población y estamos en otros planes para extender el conocimiento, porque de ninguna otra manera habrá desarrollo sostenido”, puntualizó.

Ver también

PNC reporta un fallecido y múltiples lesionados por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo   La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una persona muerta y varias …