Página de inicio » Nacionales » Querella presenta acusación contra el expresidene Flores de Lavado de Dinero
Francisco Flores, expresidente de la república, acusado por los querellantes por lavado de dinero. Foto diario Co Latino.

Querella presenta acusación contra el expresidene Flores de Lavado de Dinero

@JoakinSalazar

Los abogados de la querella que ventilan el caso del ex presidente Francisco Flores, tadalafil por la desviación de los donativos de China Taiwán, there presentaron la acusación formal contra el imputado en la que  incluyeron el delito de Lavado de Dinero. La querella acusa al Ex presidente arenero por los delitos de Peculado, troche enriquecimiento ilícito y Lavado de Dinero.  El pasado 13 de mayo era la fecha límite para presentar la acusación formal en contra de Francisco Flores del delito de lavado, después de que terminara el periodo de instrucción el 6 de mayo, por lo que los abogados de la querella y la Fiscalía del caso se presentaron en horas de la tarde la acusación formal. Paquetes y escritos que contienen los elementos probatorios en contra del ex presidente arenero fueron presentados ante el juzgado segundo de paz (juzgado de turno), para que sean incluidos en el proceso judicial del caso.

De acuerdo a Oscar Campos, parte del equipo de la querella, son más de 40 elementos probatorios en contra de Francisco Flores para que se incluya el delito de Lavado de Dinero en el proceso que se ventila en su contra.

“Esperamos que el Juez de Instrucción, pueda valorar y los pueda incorporar al proceso y después en un evento de auto apertura a juicio admitir esas pruebas”, explicó Campos.

Asimismo, explicó que entre las pruebas en contra del ex presidente se encuentra información de carácter financiero como que no se estableció controles financieros para el ingreso del dinero donado por China Taiwán, lo que indica que si se estableció el delito de Lavado de Dinero.

La Querella incluye, además, como prueba, el Informe de Inteligencia Financiera, del La Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), informe que ha sido separado del caso por parte de la Fiscalía General de La República (FGR).

Los abogados de la querella consideran que existen elementos probatorios suficientes en contra del ex presidente Francisco Flores en el caso de los donativos de China Taiwán.

“De la Lectura que cualquier abogado realice del caso de Francisco Flores, se puede deducir que existe el delito de Lavado de Dinero, todos los movimientos nacionales e internacionales que se hicieron para incorporar este dinero al flujo normal de capital evidencia toda una cadena de lavado de dinero”, explicó René Landaverde, abogado de la Querella.

Por su parte, La FGR también presentó la acusación formal,  sin embargo, los fiscales no confirmaron los delitos por los que se le acusan a Francisco Flores. Con total hermetismo, los fiscales del caso llegaron pasadas las cinco de la tarde de este miércoles a presentar la acusación formal.

“Vamos hablar hasta el día de la audiencia”, fueron las únicas palabras en que expresó el fiscal del caso.

El juez séptimo de Instrucción,  Miguel García tendrá entre cinco y  quince días para realizar un análisis de los elementos probatorios y para establecer la audiencia preliminar del caso, que prevé que se pueda instalar entre la última semana de mayo y la primera de junio.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …