Página de inicio » Nacionales » Querella interpone demanda de amparo contra Asamblea Legislativa
Miembros del equipo de la querella contra el ex presidente Francisco Flores interponen ante la Sala de lo Constitucional una demanda contra la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

Querella interpone demanda de amparo contra Asamblea Legislativa

@JoakinSalazar

Las abogadas Bertha De León y María Teresa Naves, pills como parte del equipo de la querella contra el ex presidente Francisco Flores, cheap   interpusieron, capsule ante la Sala de lo Constitucional, una demanda contra la Asamblea Legislativa por no pronunciarse sobre la solicitud de destitución, en el caso, al Fiscal General Luis Martínez.

El pasado 19 marzo, los abogados de la querella contra el ex presidente, a quien  se le imputan delitos por malversación de fondos provenientes de China Taiwán, solicitaron a la Asamblea Legislativa que destituya del cargo de Fiscal, debido a la existencia de conflictos de interés, negligencia y omisión en la investigación por el delito de lavado de dinero.

Y es que a juicio de la querella, la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Martínez, no ha realizado su debido trabajo en el proceso judicial en contra del ex presidente Flores.

“Consideramos que la Asamblea Legislativa ha violado nuestro derecho de respuesta, ya que les pedimos que tramitaran el retiro del Fiscal General, en el caso Flores, pero hasta la fecha han pasado seis meses y no tenemos respuesta, de hecho lo están considerando para un nuevo periodo”, manifestó Bertha De León. Asimismo, la abogada explicó que el Fiscal Luis Martínez es un obstáculo para el acceso a la justicia en el caso Flores,  por lo que no debe ni ser considerado para un nuevo periodo en el cargo, no solo por el desempeño en el caso Flores sino en otros casos como CEL Enel, Diego de Holguín y otros que ha dejado en la impunidad.

“La Asamblea Legislativa ha hecho caso omiso de nuestra petición, no sabemos que es lo que ha pasado, si esta empapelada, por lo que no tenemos respuesta”, enfatizó De León.

La querella entregó al Juzgado Séptimo de Instrucción la solicitud de que sea apartado del caso el Fiscal, la cual refirió el Juez Miguel García a la Asamblea Legislativa, hecho con seis meses en los que los diputados no se han pronunciado.

Ante esta situación, los abogados de la querella, como medida cautelar, solicitan que se ordene a la Asamblea Legislativa que, en el plazo de 5 días, se pronuncie sobre la solicitud de trámite para calificación de impedimento del Fiscal General de la República, en el caso del Ex presidente Francisco Flores.

Audiencia preliminar

Bertha De León aseguró que  los abogados de la defensa del ex presidente Flores, están interesados en dilatar el proceso judicial en contra de su defendido, porque atañe la elección del Fiscal General de la República, a espera de que sea ratificado el actual o elijan uno nuevo.

Para ella, el Juez Miguel García no suspendió el proceso quirúrgico del imputado Flores, sino que a juicio del Juez, existen muchas incongruencias que permiten determinar que la cirugía no es de urgencia.

Finalmente, la querella expresó estar de acuerdo con la decisión del Juez García de establecer la audiencia para el próximo cinco de noviembre.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …