Página de inicio » Nacionales » Querella busca coordinar y colaborar con Fiscalía

Querella busca coordinar y colaborar con Fiscalía

@JoakinSalazar

El Director ejecutivo de la Fundación de Estudios Para la Aplicación del Derecho (FESPAD), cheap Abraham Abrego, sovaldi acompañado del Director de Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta, solicitó como organizaciones de la Querella en el caso del ex presidente Francisco Flores una audiencia con el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez.

El objetivo principal de la solicitud, es poder coordinar y cooperar en el proceso judicial contra Francisco Flores, quien es acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, quien está por enfrentar la vista pública en su contra.

“Nosotros como parte de la querella buscamos acercamiento con el actual Fiscal, pues consideramos que es de gran importancia para el caso, que haya una muy buena coordinación y colaboración entre la parte querellante y los representantes de la Fiscalía, a efecto de asegurar un buen resultado en el proceso de Francisco Flores”, comentó Abrego.

Las organizaciones que integran la Querella esperan poder limar asperezas con la Fiscalía General de la República (FGR), después de que han tenido serios conflictos con la misma, debido al poco interés mostrado por la parte fiscal en el proceso.

Y es que a juicio de la Querella, la Fiscalía ha buscado la manera de dejar en libertad al ex presidente Flores, esto bajo la administración del ex Fiscal Luis Martínez, quien mostró incapacidad y falta de idoneidad para el cargo, sobre todo  en este proceso.

Recientemente, la Fiscalía se negó nuevamente en presentar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y el informe FINCEN, los cuales aseveró no tener copia de los mismos, esta situación señala la querella, es tratar de debilitar aún más el caso contra Flores. Sin embargo, el Tribunal ordenó que se busquen y se presenten esos informes.

“Pese a que hemos sido críticos de la labor fiscal en el desempeño del caso, nuestro objetivo es fortalecer la institucionalidad y consideramos que con su llegada representa una buena oportunidad de establecer relaciones”, establece el escrito presentado.

Ramón Villalta, director de la ISD,  reconoció que es necesario trabajar de la mano con la FGR, pues el caso es de gran envergadura y es necesario establecer la alianza para obtener buenos resultados.

“Algunas veces vemos alejada, la parte Fiscal, por ello queremos acércanos al nuevo fiscal, quien ha manifestado combatir en El Salvador casos de corrupción, por lo que esperamos que nos pueda recibir, lo antes posible, para llegar a una mejor coordinación”, externó Villalta.

Con este primer paso, la Querella espera poder trabajar conjuntamente en el proceso judicial contra Francisco Flores, con la Fiscalía, después de ser una tercera parte del caso.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …