Página de inicio » Nacionales » Defensoría del Consumidor: precios de útiles escolares se mantiene estable

Defensoría del Consumidor: precios de útiles escolares se mantiene estable

@RosmeriAlfaro

En el marco de la temporada escolar la Defensoría del Consumidor comenzó su programa de control de precios de útiles escolares, look con el objetivo de proteger la economía familiar, viagra facilitando información sobre el valor de cada artículo.

Ayer, la presidenta de la Defensoría del Consumidor Yancy Urbina anunció la estabilidad de precios a nivel nacional en los útiles escolares, en comparación al año pasado,  según sondeo realizado del 4 al 6 del presente año, como parte de la campaña “Defensoría escolar”.

Resultados                            

De acuerdo a Urbina, el primer sondeo de precios revela que la zona geográfica donde la canasta de útiles se encontró más barata es el Oriente del país, teniendo un costo de 45.23 dólares, seguida por el área metropolitana de San Salvador con 48.19 dólares y en tercer lugar se ubica el Occidente del país con un precio de 51.63.

Asimismo, detalló que el sondeo reveló que en el área Metropolitana de San Salvador, la canasta de útiles más barata con un valor de 48.19 dólares, se encontró en Librería El Tránsito, ubicada en Apopa.

Mientras que la canasta más cara se encuentra en la Librería y Papelería Real, en Santa Tecla, con un valor de 76.48 dólares.

En tanto, en el occidente del país, la Librería y papelería Susana, en Chalchuapa, tiene el precio de la canasta de útiles escolares más barata con un costo de 51.63 dólares, en cambio en el establecimiento Al Paso Librería en el municipio de Santa Ana, se encuentra el precio más caro con 75.95 dólares.

En oriente,  la Distribuidora Papelera DM de San Miguel, es quien posee la canasta de útiles más barata con un precio de 45.23 dólares, mientras que en la Librería y Papelería La Princesa, en La Unión es quien tiene los precios más altos con 63.90 dólares.

La verificación determinó que la canasta de productos escolares se mantiene estable este año, pero habrá un  monitoreo en 37 municipios de los 14 departamentos del país, en puntos fijos instalados en plazas y parques municipales, iglesias, centro comerciales y supermercados.

De acuerdo con la institución, los sondeos se estarán realizando del 4 al 29 de enero,  lo cual les permitirá verificar, entre otros, la existencia de publicidad ilícita engañosa o falsa.

De igual forma, la entidad estará brindando consejos prácticos a consumidores en esta temporada, a través de su programa de Defensorías Móviles.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …