Página de inicio » Nacionales » “Quédate en casa, no le lleves el COVID-19 a tu familia”: Nayib Bukele
El presidente de la República, Nayib Bukele, pide a la población quedarse en casa y guardar la cuarentena, luego de que el día de ayer las calles lucieron nuevamente abarrotadas. Foto Diario Co Latino/ @PresidenciaSV

“Quédate en casa, no le lleves el COVID-19 a tu familia”: Nayib Bukele

119 personas han recuperado su salud contagiados por COVID-19

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Las calles del país se vieron abarrotadas nuevamente por la ciudadanía que salió pese a la cuarentena domiciliaria obligatoria que ha establecido el gobierno desde el 21 de abril pasad. Comercios, mercados agencias bancarias y transportes colectivos se vieron con mayor número de personas este jueves, lo que muchos atribuyen a que es resultado de ser quincena de fin de mes y que este viernes todo estará cerrado por ser día del trabajador.

Pese a ello, el presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró el llamado a que la ciudadanía permanezca en sus viviendas, ahora más que nunca que los casos de COVID-19 ya contabilizan 395 confirmados, de los cuales 278 son locales, es decir, que se contagiaron en el territorio salvadoreño.

“Estamos en un momento crítico, de máximo contagio comunitario. Es imperativo que todos respetemos la cuarentena. Recuerden el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarilla y lo más importante: si no es estrictamente necesario quédate en casa”, dijo.  Y es que de acuerdo al registro actualizado, el país tiene 267 casos activos de coronavirus COVID-19, nueve fallecidos  y 119 recuperados.  De los casos activos, 206 son personas que se encuentran estables de salud y no presentan síntomas. Asimismo, 50 están estables, cuatro moderado, cuatro graves y tres críticos.

En cuanto a las edades crece el número de pacientes mayores de 80 años con siete hasta la fecha. Seis para menores de nueve años  y 15 para jóvenes entre 10 y 19 años. La gran mayoría de los casos se encuentran en edades entre 20 a 79 años.  En relación a los casos locales, San Salvador, la capital, es el municipio que más casos confirmados presenta, con 44 hasta este jueves por la noche. Le sigue Soyapango con 22, Ilopango con 15, Apopa con 10, San Miguel con 11. Mientras que como departamento San Salvador ya contabiliza 130 casos, La libertad 21, Santa Ana 20 y Ahuachapán 13.

Por otro lado, las personas que han salido de cuarentena controlada ya asciende a 5,311 personas, mientras que otras 3,858 permanecen en 92 centros de cuarentena.  Mientras que 2,348 personas se encuentran retenidas por no respetar la cuarentena domiciliar obligatoria.

Fallece décimo salvadoreño por COVID-19

El Ministro de Salud Pública, Francisco Alabí, informó que este jueves falleció el décimo salvadoreño por el coronavirus COVID-19. Se trata de un paciente masculino de 56 años.

“Confirmamos el décimo salvadoreño fallecido por COVID-19. Se trata de un contagio local y se brindó todo el protocolo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Nuestras oraciones están con la familia”, dijo en su cuenta personal de Twitter.

Este es el segundo caso local que fallece en lo que va de la emergencia.

El presidente Nayib Bukele lamentó el deceso. “Hay gente que no quiere ver que esto es muy serio y solo es el inicio. Lastimosamente, muchos no los entienden hasta que les toca sufrir lo que está sufriendo esa familia”, dijo.

Ver también

Las 6 víctimas Colapso de puente de Baltimore son de México y centroamericanos

Tomado de UNIVISIÓN La embestida del barco carguero que derrumbó el puente Francis Scott Key de Baltimore …