Página de inicio » Nacionales » “Quedarse en el poder es de vida o muerte para Bukele porque eso le garantiza impunidad”
Abogada Bertha Maria Deleón. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

“Quedarse en el poder es de vida o muerte para Bukele porque eso le garantiza impunidad”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La abogada Bertha María Deleón, en el exilio en México, manifestó en el programa de entrevista “Frecuencia con Julio Villagrán” que es “inútil” insistir en lo que dicta la Constitución de la República, ya que reiteradamente el presidente de la nación, Nayib Bukele “la ha incumplido, a pesar de que juró cumplirla cuando fue juramentado como presidente.

Deleón hizo referencia a la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, del fiscal general “sin seguir el procedimiento constitucional y legal correspondiente”, así también, de la candidatura a presidente en las elecciones de 2024, esto a pesar de que está prohibido en la Constitución en al menos 6 artículos.

“Ya probó (Nayib Bukele) que puede violar la Constitución y no tener consecuencias inmediatas. Ya es inútil o estéril insistir en las cláusulas pétreas, de la prohibición expresa de la reelección inmediata, él ya tomó la decisión, ya lo ungieron su círculo de familiares y amigos que es lo que vale ahora en el país”, dijo.

¿Para qué quiere ser nuevamente presidente, Bukele?, preguntó el entrevistador a la abogada, la respuesta de Bertha María Deleón fue: “lo que le importa a Bukele es consolidar el poder para seguir cometiendo actos de corrupción, como los cientos que se han documentado en investigaciones periodísticas, en segundo lugar, es un tema de vida o muerte para él y su familia de continuar en el poder, porque eso le garantiza la impunidad que necesita todo un corrupto, que no lo investiguen y no encuentren algún registro que ahora se niega entregar”, concluyó la profesional del derecho.

Habrá que recordar que el presidente Bukele anunció su intención de participar en las próximas elecciones de 2024, el pasado 15 de septiembre; luego de que la Sala de lo Constitucional impuesta por su partido habilitara la candidatura a través de una reinterpretación del artículo 152, numeral primero, de la Constitución de la República. Sin embargo, la Carta Magna prohíbe la reelección presidencial en al menos 6 artículos.

Sobre el Régimen de Excepción, la abogada sostuvo que le preocupa la magnitud de la violación sistemática de personas privadas de libertad. Uno de ellos es el tratamiento que brindan en el interior de los centros penales, ya que algunos de los reos que nada tienen que ver con pandillas son maltratados e incluso fallecen.

“Como abogada nunca voy a estar de acuerdo con aplaudir este tipo de conductas. El Estado debe ser decente, las personas deben tener un trato decente”, enfatizó.

La profesional del derecho manifestó también su preocupación que 80 personas que entraron a la prisión hayan salido muertas, “están torturando”, por lo que indicó que todo esto puede traer consecuencias internacionales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …