Página de inicio » Latinoamerica » Autoridades venezolanas reportan 22 muertos y 52 desaparecidos por lluvias en el norte

Autoridades venezolanas reportan 22 muertos y 52 desaparecidos por lluvias en el norte

Caracas/Sputnik

Autoridades venezolanas informaron este domingo sobre el fallecimiento de 22 personas y la desaparición de otras 52 como consecuencia del desbordamiento de cinco quebradas en el municipio Santos Michelena del estado Aragua, en el norte de Venezuela.
“Hubo un gran deslave (…) en la zona central de Tejerías, sector el béisbol, se desbordaron cinco quebradas, hay importantes pérdidas humanas, hasta el momento tenemos encontradas 22 personas fallecidas y hay más de 52 desaparecidas”, detalló la vicepresidenta Delcy Rodríguez a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
El deslave de cinco quebradas en la zona de Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua se generó desde la noche del sábado hasta la madrugada del domingo.
Más temprano, la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, reportó que 21 sectores se vieron afectados, entre ellos el casco central, la zona industrial y el sector del béisbol.
Asimismo, Carpio detalló que 15 empresas de la localidad sufrieron afectaciones totales y parciales en sus infraestructuras y el servicio eléctrico también se vio interrumpido.
La vicepresidenta envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y recordó que se mantiene activado el Sistema Nacional de Riesgo para atender las situaciones de emergencia originadas por las copiosas precipitaciones.
“Estamos atendiendo fundamentalmente un frente de búsqueda de estas personas, estamos atendiendo también a las personas que quedaron sin viviendas o cuyas viviendas fueron afectadas por el deslave, están bueno todos los ministros del área”, explicó Rodríguez
La funcionaria comentó que el presidente Nicolás Maduro consideró la situación ocurrida la madrugada de este domingo como una tragedia, por lo cual decretó tres días duelo por las pérdidas humanas.
Rodríguez llamó a toda la población venezolana a estar alerta frente al aumento de las lluvias, y dijo que la onda tropical número 41 que afectó al país en las últimas semanas es consecuencia del cambio climático.
Por otra parte, en el estado Vargas (norte), precisamente en la zona de Chichiriviche de la Costa, pobladores de esa comunidad informaron a través de sus redes sociales sobre el colapso de las vías, la caídas de árboles, el desbordamiento de un río, así como fallas en el servicio de electricidad.
Mientras que, en el municipio Baruta del estado Miranda (norte) el alcalde Darwin González comunicó que una mujer en estado de embarazo falleció el sábado por el colapso de su vivienda, tras un deslizamiento de tierras.
Con este nuevo balance, la cifra de fallecidos como consecuencia de las lluvias asciende a 41 desde que se decretó el estado de alerta por las lluvias en abril.
De acuerdo con declaraciones que hizo el gobernador del estado Trujillo (oeste), Gerardo Márquez, a la emisora local Unión Radio, 511 personas han sido afectadas por las fuertes lluvias en la entidad.
Entretanto, el alcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira (oeste), Silfredo Zambrano, también en declaraciones reseñadas por Unión Radio informó que varias comunidades podrían quedar incomunicadas por el colapso de un puente en la región.
En septiembre, las fuertes lluvias dejaron a 1.200 personas afectadas en los estados: Miranda (norte), Aragua (norte), Carabobo (centro), Lara (oeste), Sucre (este), Anzoátegui (este), Monagas (este), Zulia (oeste), Caracas (norte), Barinas (oeste), Amazonas (sur), y Lara (oeste).
El presidente Nicolás Maduro decretó el 26 de abril emergencia nacional por el período de lluvias 2022, e instó a la población que habita en zonas de riesgo a mantenerse alerta.

Ver también

Celebran reconocimiento a presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires/Prensa Latina La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo celebró el miércoles el …