Página de inicio » Nacionales » “Que la confrontación no nos lleve a la situación conflictiva del pasado”: MPC
Alex Núñez coordinador general del Movimiento Patria Ciudadana. Foto Diario Co Latino/René Estrada

“Que la confrontación no nos lleve a la situación conflictiva del pasado”: MPC

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Un llamado a ser tolerante, respetuoso y con criterio personal para discernir que es lo que le conviene al país, fue el llamado que el Movimiento Patria Ciudadana hizo al gobierno del presidente Nayib Bukele ante las primeras acciones de su gestión.

Su coordinador general Alex Núñez afirmó, que precisa la consolidación de la democracia en El Salvador, donde la “confrontación no nos lleve a lo que nos condujo a una situación conflictiva en el pasado”.

Aunque afirmó que 100 días son pocos para cuestionar el trabajo del estadista, enfatizó en que el Gobierno debería plantear las direcciones concretas con las que tratará el tema económico, social, medio ambiental, entre otros, a fin de que la población sienta que sus políticas van encaminadas a resolver los problemas y se están tomando las mejores decisiones.

Asimismo, indicó que el equipo de trabajo del mandatario debería manejar con una visión más estratégica y con responsabilidad del rol que les corresponde.

El Movimiento Patria Ciudadana nació hace dos años con la filosofía de rescatar la identidad de lo que significa ser un ciudadano organizado desde las bases, generar una percepción de la realidad que se vive en el país y el rescate de la cultura.

“Creemos firmemente que desde la conciencia social podemos proyectar muchas alternativas que pueden ser el balance, equilibrio y sostenibilidad de la democracia”, manifestó el coordinador, quien describió al movimiento como democrático, pluralista y progresista, enfocado romper esquemas de cómo hacer política y gestión social.

El activista señaló que acompañarán las políticas del gobierno en beneficio de la población, pero también serán fiscalizadores y criticarán las decisiones que no sean a favor del pueblo.

Cabe destacar que aunque el Patria Ciudadana fue lanzado públicamente en Santiago de María, el 24 de agosto, trabaja desde 2017 con liderazgos en Estados Unidos, Suecia, Canadá y El Salvador. Para consolidar su organización también tiene como aliadas 244 adescos organizadas, 22 asociaciones de excombatientes de la Fuerza Armada y de la guerrilla, más de setenta iglesias, cooperativas pesqueras, entre otras entidades.

“Nos dicen que nos convertiremos en un partido político, no, nosotros somos un movimiento social que busca darle el poder al ciudadano para que pueda ser gestor, ejecutor y proyectar el desarrollo económico efectivo para proyectos sostenibles en sus comunidades”, aseguró Núñez.

Fue la masacre del Sumpul, ejecutada en Chalatenango en 1980 la que provocó que Núñez, junto a su familia, abandonara el cantón San Miguelito, Las Minas, en la zona paracentral del país, para resguardarse en los refugios para desplazados por el conflicto armado.

“Con 12 años de edad y ante la situación de la guerra que enfrentó el país decidí incorporarme al movimiento guerrillero y aportar a la lucha revolucionaria, de la cual salí con vida (…) muchos familiares, hermanos, amigos, compañeros quedaron en el camino; fue por el sacrificio (muerte) de más de 75,000 personas que hoy en día se vive en una creciente democracia”, dijo en una entrevista a Diario Co Latino.

Núñez recordó que con la firma de los Acuerdos de Paz, con la que se puso fin a más de una década de conflicto armado, tuvo la oportunidad de fundar y servir en la Policía Nacional Civil (PNC) durante siete años donde conoció de cerca “el enfoque de la institución”.

“Creo que eso me sirvió para entender lo que significaba el proceso de reconciliación nacional, nos tocó convivir y hacer buenos amigos con la otra parte del conflicto y al final establecimos una relación de compañerismo”, explicó el salvadoreño de 49 años de edad.

Con el paso de los años decidió seguir aportando al país a partir del proyecto político histórico representado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), “un proyecto que resurgió del pueblo y significó mucho para el país”.

“Hoy en día vemos un FMLN muy cuestionado, es muy lamentable que por malas decisiones de dirigentes se cayera en cuestionamiento político. Se desconectó de los movimientos sociales, columna vertebral que le dio vida”, subrayó.

“La importancia de la izquierda es que haga un análisis profundo de lo que significa su rol en el país. El FMLN humildemente debe aceptar la realidad de qué es lo que significa el bloque de izquierda. A veces los procesos son dolorosos pero hay que hacerlos porque al final los proyectos van enfocados en llevar esperanza al pueblo”, agregó.

Núñez resaltó que el vacío político del sistema se debe a que “luego de los Acuerdos de Paz no se tomó en cuenta hacer una reforma a los partidos”. “Y no es solo el FMLN, todas las fuerzas políticas están teniendo y recomposición interna. Hoy se tiene un liderazgo de jóvenes y cuestionan los partidos. Lo que esta pasando es histórico”, comentó el chalateco, residente en Estados Unidos, que dedicó 12 años de su vida a la lucha revolucionaria.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …