web analytics
Página de inicio » Nacionales » Bukele hizo negocios con empresa investigada por la venta del canal TVX
Nayib Bukele presidente de la República. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Bukele hizo negocios con empresa investigada por la venta del canal TVX

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

No entiendo cuál es el reportaje porque es un refrito que El Faro sacó en Enero”, manifestó el presidente Nayib Bukele ante la noticia publicada por la Revista Factum, en la que señala al mandatario Bukele de haber recibido $1.9 millones de dólares, de fondos provenientes de Alba Petróleos de El Salvador, utilizando una tercera empresa. 

“Es exactamente la investigación de El Faro, pero voy a explicar: en el año 2012 fundé un canal de televisión que se llama TVX, y funcionó muy bien, pero luego vi que el canal no era compatible con mis aspiraciones políticas, mejor voy a vender el canal, lo vendimos a una empresa y esta empresa esta siendo investigada por haber recibido fondos de Alba Petróleos”, se defendió Bukele.

Agregó que muchas empresas del país recibieron fondos de Alba Petróleos, incluyendo las empresas de Carlos Calleja. “No era mala palabra hacer negocios con Alba Petróleos en ese tiempo, yo hice negocios con una empresa que hacía negocios con Alba Petróleos”, aceptó el mandatario.

El mandatario se refirió a  Inversiones Valiosas de El Salvador (Inversal S.A. de C.V.) que entregó a Bukele 1 millón 974 mil 200 dólares cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlán. Esto según la investigación realizada por Salvador Meléndez, de la Revista Factum.

Aunque Factum asegura que en total fueron más de tres millones de dólares los que recibió Bukele, junto a su grupo de amigos.

La entidad 

“Entre el 1 de febrero y el 24 de octubre de 2013, emitió ocho cheques desde una cuenta del Banco Promérica a favor de Nayib Bukele; de Obermet, la empresa de publicidad de la familia del presidente; y de Starlight compañía propietaria del Canal TVX.

Todos esos fondos, según consta en los documentos en poder de la fiscalía, estaban destinados a la compra de acciones y a inversión de capital en Starlight, una empresa de comunicación audiovisual que llegó a ser importante en el ascenso político de Bukele, y de la cual Carolina Recinos, actual jefa de gabinete fue apoderada especial”, explica la investigación de Factum.

Por otro lado, la investigación periodística de Factum señala que Bukele recibió fondos desde la empresa Inverval para la compra de acciones de Starlight, entidad dueña de TVX. También recibió fondos (a titulo personal) para el financiamiento de una obra en Nuevo Cuscatlán, que eximiría a la empresa responsable de los impuestos por el desarrollo del proyecto Garden Hills, que son viviendas de Lujo.

En el reportaje se menciona a Federico Anliker actual director de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), quién presuntamente conocía de estos hechos, ya que fue presidente del Canal TVX por nueve años.

Asimismo, señala que Carolina Recinos actual jefa de gabinete del presidente Bukele, hizo un préstamo de 70,000 dólares a  Inverval a nombre de Starlight. La investigación se sustenta de documentos, muchos de estos firmados por el presidente Bukele que están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), que acusa a Alba Petróleos, por supuesto lavado de dinero y vincula a las empresas mencionadas.

Ver también

“Se terminaron las persecuciones al sector privado”: ministro de Trabajo

Yaneth Estrada @caricheop “Se terminaron las persecuciones al sector privado, se terminaron los malos tratos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.