Página de inicio » Nacionales » $42.6 millones para contratar personal de salud y compra de medicamentos
En la Asamblea Legislativa se aprobó una reasignación de fondos a diferentes instituciones del Estado. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

$42.6 millones para contratar personal de salud y compra de medicamentos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó la tarde del jueves una reasignación de fondos por $42.6 millones hacia diferentes instituciones del Estado, para cumplir con necesidades propias del funcionamiento de las mismas.

 Según el dictamen avalado por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, los recursos provienen de excedentes de recaudación de impuestos desarrollada por el Ministerio de Hacienda.

Los recursos se distribuirán en las asignaciones presupuestarias de los ramos de Justicia y Seguridad Pública, así para la Dirección de Centros Penales $9 millones 376 mil para pago de salarios y financiamiento parcial de los servicios de alimentación a los privados de libertad. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología recibirá $21 millones 613 mil 262 para la implementación de incrementos salariales para maestros. La cartera de Salud Pública obtendrá $10 millones 200 mil que se invertirán en abastecimiento de medicamentos para las unidades de salud de todo el país y ampliación de servicios los fines de semana.

En la solicitud de redistribución de recursos también figura una asignación presupuestaria de un millón 500 mil dólares para cubrir presupuesto de funcionamiento para el segundo semestre del año.

Los parlamentarios consideraron que la iniciativa es procedente, ya que con estos fondos las instituciones antes mencionadas cumplirán con sus obligaciones frente a la población, sin embargo, afirmaron que se mantendrán vigilantes de que todas las instancias estatales lleven a cabo su labor de mejor manera.

“Esta tarde estamos actuando de buena voluntad, identificando aquellas prioridades de la población y sobre esa base acompañamos la iniciativa, esperamos que en el caso de salud se traduzca en el abastecimiento de medicamentos y contratación de más de 500 plazas”, dijo Anabel Belloso, diputada del FMLN.

 Respecto a la redistribución de recursos, Guadalupe Vázquez diputado de GANA y presidente de la Comisión de Hacienda sostuvo, que con la aprobación de la misma se incrementará en $50 y $30 los salarios de maestros para este año; además de la compra de medicinas. Durante la sesión de trabajo, el congreso salvadoreño también aprobó la Ley de Fomento a la Donación de Alimentos, normativa con la que se pretende coadyuvar en el combate del hambre y la desnutrición en el país.

 La normativa tiene como finalidad incentivar la responsabilidad social de las empresas para que donen alimentos perecederos y no perecederos, y aprovechar los mismos para satisfacer las necesidades nutricionales de sectores poblacionales de escasos recursos.

El cuerpo normativo expone que las asociaciones o fundaciones sin fines de lucro legalmente registradas podrán funcionar como bancos de alimentos, además expone que los donantes recibirán un recibo por el monto económico de la contribución efectuada para luego deducirla de sus impuestos.                          

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …