Página de inicio » Nacionales » Inician operaciones de la patrulla fronteriza
El GOES lanzó el día de ayer la Patrulla Fronteriza que consta de 800 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 300 oficiales. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Inician operaciones de la patrulla fronteriza

Yaneth Estrada
@caricheop

Con el objetivo de eliminar los puntos ciegos y reducir la trata y tráfico de personas en los países del Triángulo Norte, el Gobierno de El Salvador (GOES) lanzó la Patrulla Fronteriza con más de 300 oficiales y 800 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El ministro de Seguridad Pública Rogelio Rivas fue el encargado de inaugurar el patrullaje fronterizo, para combatir los delitos como trata y tráfico de personas, contrabando de mercadería, ingreso ilegal de dinero producto de la actividad criminal y otros ilícitos.

El funcionario explicó: “cada unidad de estas patrullas estará integrada por tres oficiales migratorios y dos policías, ellos establecerán puntos de control en los pasos y límites territoriales incluyendo los pasos ciegos con países vecinos (Honduras, Guatemala y El Salvador), además de vigilar el ingreso de connacionales y extranjeros en las terminales aéreas de los aeropuertos de El Salvador”.

Asimismo, los equipos contarán con carros patrullas, recibirá modernos drones y equipo especializado que les permita garantizar la efectividad de los operativos.

Apoyo de Estados Unidos

El 22 de agosto pasado, el presidente de la República Nayib Bukele, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Kevin McAleenan firmaron una Carta Intención para luchar de manera conjunta en la reducción de la migración y trata de personas.

McAleenan insistió a la prensa nacional que este no sería un convenio para declarar a El Salvador como Tercer País Seguro, sin embargo, ante la firma de Guatemala en julio se conoce que Estados Unidos ya inició las negociaciones con Honduras para lograr que firme este acuerdo.

Por el momento, cifras oficiales demuestran la detención de 159 traficantes de personas, comúnmente conocidos como “Coyotes”, la captura de 469 personas por atribuírseles diferentes delitos, entre ellos, tráfico ilegal de personas, contrabando de mercaderías, uso de documentos falsos; rescate de 364 niñas, niños y adolescentes, principalmente víctimas de tráfico ilegal de personas.

Cabe destacar que el presidente de EE. UU., Donald Trump criticó duramente a los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), a su juicio por la “inacción” para controlar la migración irregular que según cifras de ACNUR lleguen los primeros de meses de este año a 16,000 salvadoreños indocumentados.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …