Página de inicio » Nacionales » “¿Qué hizo el dinero, General Vargas?”, preguntan veteranos de guerra del ejército
General Mauricio Ernesto Vargas, diputado de ARENA. Foto Diario Co Latino

“¿Qué hizo el dinero, General Vargas?”, preguntan veteranos de guerra del ejército

@elder_gomez_2

Veteranos de guerra del ejército salvadoreño preguntaron al General Mauricio Ernesto Vargas, seek sales actual diputado de la opositora ARENA, por el paradero de $ 7,7 millones concedidos por Alemania al gobierno del expresidente Armando Calderón Sol, en 1996, para la construcción de viviendas a mil 500 desmovilizados de la Fuerza Armada y que no habrían sido edificadas.

No obstante, el ex alto jefe militar negó que haya habido en el gobierno de entonces proyectos para la construcción de viviendas para los desmovilizados del ejército, y afirmó desconocer sobre el monto económico alemán.

El dinero “tiene que estar, o bien guardado en (el Ministerio de) Hacienda o lo puede tener alguien que firmó los Acuerdos de Paz”, dijo el Sargento Manuel Mendoza Morales, representante de la organización de veteranos de guerra del ejército, ACONGUEVAL, al referirse al ex alto jefe militar.

Vargas fue uno de los suscriptores de los compromisos pacificadores, por el lado del gobierno salvadoreño, que pusieron fin a 12 años de guerra civil en este país centroamericano, que cobró la vida a más de 75 mil personas, dejó más de siete mil desaparecidos y pérdidas económicas superiores a los mil 500 millones de dólares.

El fin de la guerra civil salvadoreña obligó a las partes beligerantes a desmovilizar más de 60 mil militares y cerca de 25 mil ex guerrilleros que, tras 23 años de finalizado el conflicto armado, continúan su lucha por conseguir beneficios económicos y sociales del Estado.

El ex militar y otros dirigentes de la Asociación Coordinadora Nacional de Guardias Nacionales, Ex Patrulleros y Veteranos que Amamos la Libertad -ACONGUEVAL-, se reunieron a inicios de este mes con diputados que integran una Sub Comisión legislativa que prepara una ley general de beneficios para veteranos de guerra del ejército y de la ex guerrilla.

“Creo que la Comisión debería llamar a mi General Vargas, ya que él fue parte de la entrega de estos fondos”, aseguró el ex militar, quien afirmó que sobre el destino del millonario préstamo del gobierno de Alemania, “no sabemos nada”.

Según una publicación de El Diario de Hoy, del 21 de mayo de 1996, los gobiernos de Alemania y El Salvador suscribieron “un convenio por más de  68 millones de colones ($7,7 millones), provenientes de un préstamo del gobierno alemán”.

“Será suscrito hoy – se añade en la publicación -, por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Promoción y Cooperación Internacional, María Teresa de Rendón, y el presidente de la Fundación HABITAT, Mauricio Stübig”, quien llegó a ser Ministro de Obras Públicas.

“El proyecto ha sido denominado ´Viviendas para Desmovilizados de la Fuerza Armada de El Salvador´ y consiste en la construcción de casas de tipo ´progresivo´… porque el beneficiario puede ampliarla de acuerdo a las necesidades familiares”, se indica en la noticia, cuya copia digital se encuentra en poder de Diario Co Latino.

Responde Vargas

“Que yo tenga conocimiento de un programa de vivienda y de esos siete millones, realmente no puedo ni afirmarlo ni negarlo”, respondió Vargas  consultado por Diario Co Latino sobre el asunto.

“(Vargas) debe tener más conocimiento que yo de dónde pueden estar esos fondos (alemanes)”, reiteró el Sargento Mendoza Morales.

“Me da la impresión – insistió Vargas-, que es una información no correcta. Para los miembros de la Fuerza Armada nunca dieron ni un cinco, dieron para los Programas de reinserción de 30 mil (militares) y no había programa de vivienda”, afirmó.

El Sargento Mendoza Morales, sin embargo, aseguró que las viviendas que se construirían con los $ 7,7 millones del préstamo del gobierno de Alemania, “no fueron entregadas” a los desmovilizados del ejército.

“Cómo va a dar (el Secretario General de la ONU) el cumplimiento de los Acuerdos (de Paz), cuando hay siete millones y está un programa de viviendas que nunca existió”, preguntó Vargas, quien en esa época fungió como Comisionado Presidencial para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

“Sin embargo, hay que hacer una averiguación”, zanjó Vargas, luego de que Diario Co Latino le mostrara la copia digital de la publicación del matutino.

Y las indemnizaciones?

El Sargento Mendoza Morales también cuestionó al General Vargas por la entrega de “13 mil 140 colones (más de $ 1, 500) a cada uno de los desmovilizados de los Cuerpos de Seguridad…(y) no los recibieron todos”, supuestamente.

“Algunos de los compañeros militares salieron huyendo después de la firma de los Acuerdos de Paz, causaron baja y se fueron del país, todos estos compañeros no gozaron de esos beneficios y esos fondos quedaron en algún lugar estancados”, subrayó.

“El que entregaba los cheques era él (Vargas) en el Ministerio del Interior (Gobernación) o en Casa Presidencial. (Vargas) era el encargado de entregar las indemnizaciones y cheques, él me lo entregó a mi personalmente, por eso doy fe de lo que estoy diciendo”, acotó el Sargento Mendoza Morales.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …