Página de inicio » LAICIDAD » La Educación Integral de la Sexualidad, una demanda urgente al MINED

La Educación Integral de la Sexualidad, una demanda urgente al MINED

Alberto Romero de Urbiztondo

La Asamblea Legislativa ha establecido el 19 de agosto como “Día Nacional de la Educación Integral en Sexualidad”, cialis sale a propuesta de la Coalición Salvadoreña por la Educación Integral de la Sexualidad para enfrentar una grave problemática. El 32% de partos en el país son de niñas o adolescentes, ed por lo que, sovaldi sale si tomamos en cuenta que son 25,000 partos al año, entonces 70 niñas o adolescentes diariamente se convierten en madres, truncando su proyecto de vida. En 2013 abandonaron sus estudios por embarazo 1,816 alumnas, siendo un problema que se había detectado hace más de 8 años, en el gobierno de Francisco Flores.

Los Ministros de Salud y Educación encargaron, en 2008, la elaboración de un manual de educación sexual para impartirlo en las escuelas; cuando ya estaba aprobado por ambos Ministros y estaban impresos miles de ejemplares, Fernando Sáenz Lacalle, obispo católico y representante del Opus Dei en El Salvador, consideró que el contenido no respondía a los mandatos y creencias de la Iglesia que representaba, prohibiéndolos, siendo quemados los miles de ejemplares ya listos para su distribución.

Hay sectores que, en base a sus creencias, consideran que no se debe hablar de sexualidad a adolescentes y jóvenes, y que el único sistema de anticoncepción que se debe de utilizar es la abstinencia. Respetamos su derecho a tener estas creencias, pero según la última Encuesta Nacional de Salud 2014, solo el 2% de la población en edad fértil utiliza la abstinencia como método de planificación familiar. Por tanto, no pueden pretender estos sectores conservadores imponer, a través del Estado, prácticas sexuales que la ciudadanía no considera útiles ni adecuadas.

El Ministerio de Educación dispone desde hace años de la “Actualización curricular de la Educación Integral de la Sexualidad en el sistema educativo de El Salvador, con enfoques de género y derechos humanos” con su correspondiente metodología para todos los niveles, desde Parvularia hasta Educación Media. Es necesario y urgente implementarlo ya, sin dejarse presionar por sectores fundamentalistas dentro y fuera del Ministerio. Los cambios en los contenidos educativos transformarán positivamente nuestra sociedad.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …