Página de inicio » Latinoamerica » Putin aprobó protocolos para aplazar pago de deuda cubana

Putin aprobó protocolos para aplazar pago de deuda cubana

Moscú/Prensa Latina

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley que ratifica cuatro protocolos de los acuerdos de préstamo intergubernamentales ruso-cubanos que conceden a La Habana un aplazamiento de los pagos, publicó hoy el portal de información jurídica.

El documento fue ratificado el 8 de junio por el Consejo de la Federación de Rusia (Senado) y el 24 de mayo por la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento).

Durante el intercambio de opiniones sobre el tema en la cámara alta, los senadores destacaron que la prolongación de estos acuerdos permitirá prestar ayuda a Cuba en la financiación de los suministros de petróleo y contribuirán a fortalecer las posiciones de Rusia en América Latina.

El comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación señaló que la cooperación entre Cuba y Rusia tiene una importancia especial para el país.

“La prestación de ayuda a la amistosa República de Cuba en materia de financiación de las adquisiciones del petróleo y sus derivados contribuirá a fortalecer las posiciones políticas de la Federación de Rusia en América Latina”, subrayó ese comité.

Uno de los protocolos modifica el acuerdo bilateral sobre la concesión de un préstamo estatal, con fecha 30 de enero de 2009, y otro sobre la aprobación de un crédito para financiar el suministro de petróleo y sus derivados a Cuba, rubricado el 20 de marzo de 2017.

Otros dos prolongan los respectivos acuerdos entre Moscú y La Habana sobre la provisión de préstamos para financiar los suministros de petróleo y sus derivados a la isla caribeña, firmados el 13 de diciembre de 2017 y el 19 de julio de 2019.

Entre 2006 y 2019, Rusia proporcionó a Cuba préstamos estatales de exportación por un monto equivalente a dos mil 300 millones de dólares, indicó la nota explicativa sobre la nueva ley.

Los fondos fueron concedidos a la nación antillana para financiar proyectos en los ámbitos de la energía, la metalurgia, la infraestructura de transporte y el suministro de productos para desarrollar y apoyar su economía.

Debido a la difícil situación del país, provocada por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y el impacto de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, Cuba dejó de pagar los préstamos estatales proporcionados por Rusia desde principios de 2020 y en septiembre solicitó la reestructuración.

Tras la solicitud de La Habana de revisar los términos de repago de las deudas de los préstamos estatales rusos, las partes firmaron el 7 de agosto de 2021 protocolos intergubernamentales para aplazar los pagos.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …