Página de inicio » Nacionales » “Puedo decir misión cumplida, pero con muchos retos por delante”: Sigfrido Reyes
Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

“Puedo decir misión cumplida, pero con muchos retos por delante”: Sigfrido Reyes

Francisco Elías Valencia
Mirna Jiménez
@DiarioCo Latino

El Presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, troche Sigfrido Reyes, health culmina este 30 de abril su gestión como presidente de la Asamblea Legislativa. Son tres años al frente de ese órgano de Estado, here tiempo durante el cual se han aprobado una serie de importantes leyes para el país y en beneficio de la población.

La Ley del FOMILENIO, la ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, la ley Especial de Asocio Público-Privado, dice Reyes, constituyen esfuerzos parlamentarios aprobados en su gestión, los cuales van destinados a impulsar la economía y desarrollo del país.

Por otro lado, se aprobó la Ley de Protección Social, que garantiza la continuidad de programas sociales de apoyo a la población de escasos recursos como los paquetes escolares, el vaso de leche y Ciudad Mujer.

En la gestión de Reyes también se crearon las comisiones especiales  para investigar el caso de Francisco Flores y para indagar sobre el contrato  suscrito por la CEL y la empresa ENEL Green Power, acciones consideradas por el presidente de la Asamblea como esfuerzos en función de la transparencia y contra la corrupción. También destacó la creación de medios institucionales de comunicación, que incluyen a la radio y la televisión legislativas.

– ¿Que significa para usted haber presidido el Primer Órgano del Estado?

Yo me siento satisfecho y a la vez orgulloso de haber presidido este órgano fundamental, en un momento especial, como fue la transición hacia un nuevo esquema político, donde por primera vez la izquierda gobernaría el país. Esto implicó una serie de retos muy particulares para la Asamblea Legislativa. El poder trabajar de cerca con el gobierno del presidente Mauricio Funes, apoyarlo en sus distintas iniciativas a favor de la población y luego continuar ese trabajo con el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén. Esta asamblea ha cumplido un papel fundamental en garantizar no solo la gobernabilidad del país sino también en brindarle al Gobierno, al Estado y la sociedad en su conjunto, un marco legal y e institucional para poder desarrollar el trabajo del Estado y de las instituciones, y además garantizar la solvencia financiera para que en todo momento los proyectos importantes fuesen llevados acabo. En cada una de las áreas en que hemos centrado nuestro esfuerzo creo que hay resultados destacados. Podemos hablar del tema social que ha sido pilar fundamental. Esta legislatura termina con la aprobación de una Ley de Desarrollo y Protección Social, con la aprobación de una ley para garantizar el vaso de leche escolar, una Ley de Vacunas, una Ley de Lactancia Materna, con una ley de lotificaciones que resolvió el problema de inseguridad jurídica de miles de familias que habían comprado lotes que no estaban legalmente inscritos. Entonces, en materia social también el apoyar proyectos sociales de gran importancia como los paquetes escolares, que le han permitido a miles de niños y niñas el tener condiciones básicas para acudir a la escuela, el apoyar financieramente programas como Ciudad Mujer, nos parece importante. Aprobamos también una serie de leyes en función de erradicar la violencia contra las mujeres, creo que ese ha sido un paso muy importante en la sociedad, la creación de normativas para que ese tipo de prácticas, dentro de la familia y la sociedad vayan desapareciendo, así como también ir sacando de las prácticas sociales la discriminación contra las mujeres. Creo que ha sido uno de los pasos muy importantes también, es uno de los logros de los cuales más orgullo siento, le pusimos mucho esmero a estas luchas, las cuales muchas veces se vieron sometidas a críticas por parte de grupos ultra conservadores que no quieren reconocer que las mujeres tienen derecho por ejemplo a una salud sexual reproductiva.

– ¿Estos logros en lo social que usted señala, están garantizados, pese a la toma de posición de la nueva legislatura a partir del uno de mayo?

Creo que las perspectivas son favorables. Creo que las fuerzas políticas indistintamente de la ideología, estamos a favor de profundizar los proyectos sociales, seremos la mayoría en la nueva composición de la asamblea legislativa y esto garantizará que los programas sociales no sean sometidos a riesgos y mucho menos a interrupciones. Pienso que en estos momentos todo a punta a que aquellos que estamos a favor de un mayor rol del Estado en lo social y que esto se traduce en programas específicos a los más necesitados, seremos la mayoría en la legislatura 2015- 2018. Y eso espero que se exprese el próximo primero de mayo, en primer lugar, en la composición de la nueva junta directiva, y eso nos va dar la pauta de lo que sería el trabajo de esta legislatura que está por comenzar.

– Varios de los logros en decretos, leyes en lo social, en lo económico, en los préstamos ha sido producto de una gran negociación que es normal en la Asamblea Legislativa. Esta negociación que es normal, los medios de derecha lo han satanizado. ¿Que piensa de eso?

La negociación es inherente al parlamentarismo. Un parlamento donde no hay acercamientos y compromisos no es un parlamento auténtico, eso sucede en cualquier democracia que tenga un parlamento auténtico. En un congreso convergen representantes de los más distintos sectores sociales, económicos con ideologías diversas con una visión cada uno muy particular de la economía, de las finanzas, de la educación de la salud, del medio ambiente. Para que una ley o la elección de un funcionario de segundo grado sea posible, se necesita mucha negociación, porque nadie, por la estructura electoral que tenemos, puede tener la mayoría simple en la asamblea. Nuestro diseño electoral vuelve casi imposible tener una mayoría simple, entonces, eso obliga a negociar. La negociación se vuelve improductiva cuando enfrentamos posturas recalcitrante, rígidas, dogmáticas, como las que hemos encontrado con mucha frecuencia en la actuación del partido ARENA.

– ARENA afirma que no los toman en cuenta para aprobar leyes o tomar acuerdos, ¿Cuál es su opinión de esta postura del partido ARENA?

No hay nada más falso que semejante afirmación, ARENA siempre ha sido invitada a las discusiones y a las negociaciones. Nos hemos reunido con todos los partidos, pero su actitud en muchas ocasiones es intransigente y esto impide con frecuencia, que ellos sean parte de una solución y se convierten en parte del problema. Lo acabamos de ver en días recientes, cuando el gobierno sometió a la asamblea una serie de pedidos financieros para poder responder a una serie de demandas en la sociedad, como por ejemplo, el fortalecimiento del aparato de seguridad ciudadana, el financiamiento de programas productivos o de proyectos de infraestructura. La postura de ARENA siempre ha sido extremadamente dogmática, como que no aterrizan en la realidad que vive el país, como que no reconociesen que los temas de la seguridad ciudadana, de generación de empleo, de asegurar condiciones sociales mínimas para la gente más desposeída, pudieran esperar por décadas y la situación que tiene que enfrentar un gobierno son, en muchos casos, de extrema urgencia. Pongo el caso del tema de seguridad, ¿porqué ARENA se opone a los créditos para seguridad, al financiamiento a la Policía para mejorar sus condiciones laborales, su tipo de armas, su transporte?. Cuando ya se encuentran ese tipo de posturas dogmáticas, se tiene que avanzar con aquellos que quieren hacerlo, porque el país no puede esperar a ARENA, sobre todo, porque muchos de estos problemas tiene su origen en una mala gestión que hizo ARENA en el pasado. No podemos eternamente esperarlos, quiero decir que en muchas ocasiones hemos logrado salir adelante, la realidad se expresa que en la mayoría de leyes han sido por consenso. Cuando encontramos posturas intransigentes, la mayoría hemos tomado posiciones y de eso ARENA no se puede quejar. En todo caso siempre han tenido la oportunidad de exponer sus razonamientos, sus argumentos en contra porque así debe de ser en cualquier parlamento democrático.

– Además, la mayoría legislativa está estipulada en estos sistemas.

Ya la constitución marca claramente cómo se conforman las mayorías en la Asamblea Legislativa. Hay tres tipos de mayorías. La primera es la mayoría simple, que es la mitad más uno de los votos de los diputados, para la mayoría de los casos; la segunda es la de dos tercios, como por ejemplo, para la elección de ciertos funcionarios como el órgano judicial, la Fiscalía, la Procuraduría, para autorizar empréstitos para la hacienda pública; hay una mayoría superior, de tres cuartos de la asamblea, para situaciones muy específicas. Las mayorías se construyen en base no a imposición o a una coacción, sino en base a negociación. Venir a la asamblea y negarse a negociar es equivalente a no saber la esencia del parlamento.

Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa.  Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez
Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

– ¿En estos años qué experiencia en materia de diálogo y consenso le han dejado?

Hemos sido testigos y protagonistas de intensas negociaciones que han ido marcando la vida política del país. Una cosa me queda clara, en un esfuerzo de negociación uno debe de mentalizarse que no puede conseguir el 100% de las aspiraciones, quien aspira a conseguir el 100% fracasa. La experiencia que nos deja esta presidencia, es que no hay mejor solución que aquellas que gozan del más amplio consenso, que se construyen atendiendo incluso de aquel que está en una minoría absoluta. Aquí tenemos grupos parlamentarios de un diputado, pero siempre se les ha pedido opinión. Ahora, una cosa es entrar a una negociación en un esfuerzo constructivo, buscando llegar a un buen final, que entrar a una negociación buscando obstruir, ganar tiempo, buscando que los procesos se paralicen, y cuando ha sucedido hemos tenido que tomar la decisión de caminar con los que quieren caminar.

– ¿Qué proyectos hubiera deseado concluir en favor de la población, pero que por diferentes razones no se lograron?

La agenda legislativa que hemos desarrollado ha sido muy intensa, a veces vertiginosa, legislando en una serie de materias que van desde el área social hasta la seguridad ciudadana, el fortalecimiento del aparato productivo, la ampliación de derechos ciudadanos como hicimos en el caso de los pueblos indígenas, que reformamos la constitución para que el Estado le diera pleno reconocimiento a nuestras etnias.  También lo que ha sido la elección de funcionarios que corresponde a la Asamblea Legislativa. Nosotros también nos comprometimos con un plan de modernización de nuestra asamblea, que está a la vista. Esta asamblea cuenta con su propia radio, su propia televisora.

– Por cierto, fue criticado por esta decisión, aún cuando a nivel mundial el fortalecimiento de los medios públicos es una tendencia moderna. ¿Cual es su comentario con relación a estas críticas?

Fui criticado por aquellos que creen que tienen que ser empresas privadas o individuos quienes controlen la información y la configuración de la opinión pública. No compartimos esa visión, compartimos una filosofía donde también la sociedad y el Estado, deben de tener una oportunidad de comunicarse con los demás. En tal sentido, el fortalecimiento de los medios públicos es esencial para la democracia. Aquellos que creen  que solo ellos tienen el dominio de la verdad, que tienen la verdad absoluta, peor aún, que tienen el derecho de lanzar campañas de difamación y calumnias en nombre de la libertad de prensa están totalmente equivocados, por eso estratégicamente le apostamos a crear un sistema legislativo de información, para que nadie contara la verdad de la asamblea a través de una lente opaca o distorsionada, sino bajo una lente cristalina y plural.

Yo recuerdo que en esos días que estábamos por crear la radio, recibí la visita de varios emisarios del sector privado, tratando de persuadirme que tener una radio en la asamblea era algo innecesario que para eso estaban los medios privados. Yo amablemente los escuché, pero fui firme al decirle que al tiempo que ellos tienen todo el derecho de informar la Asamblea Legislativa también tienen el derecho de que su voz se escuche sin intermediarios. Creo que la vida nos ha demostrado que el irrumpir con un nuevo medio de comunicación no lastimó los intereses de los privados, al contrario, lo que vino es a diversificar las fuentes de información para la ciudadanía, no se dejó de transmitir o de informar sobre situaciones de la asamblea porque existiese una radio legislativa, pero nuestra radio trasmite de manera muy, muy imparcial y objetiva, cosa que otros no suelen hacer.

– Otra anécdota, en otra área.

Bueno, la relación con los medios en general ha sido bastante positiva, excepto con aquellos que tienen una agenda de carácter agresivo y difamador contra la asamblea y particularmente contra el presidente de la asamblea, pero creo que la mayoría de medios reconocen que la asamblea de hoy no es la misma de hace cuatro o cinco años. Hemos experimentado un proceso de un gran apertura. Aquí, por ejemplo, habían dudas sobre la Ley de Acceso a la  Información Pública, (pero) desde la llegada a la presidencia me comprometí a que esa ley se cumpliera, hoy, nuestra asamblea  es la entidad que más solicitudes recibe del ciudadano para conocer de diversos aspectos de la actividad legislativa y a todos se les responde conforme a la ley, esto nos pone como un parlamento de avanzada que es reconocido  en los distintos espacios regionales, latinoamericanos, incluso, mundiales, donde la Asamblea Legislativa de El Salvador  es considerada pionera en una serie de aspectos que otros parlamentos de países con un desarrollo democrático más antiguo aún no los tienen. Claro, quedan cosas por hacer, no me voy satisfecho de haber hecho todo lo que se pudo haber hecho. En materia legislativa, no haber aprobado la reforma para garantizar el derecho al agua y la alimentación es un enorme reto, han privado los grupos más conservadores en la asamblea, sobre todo, de ARENA, esa visión de querer ver el agua como un elemento en función del mercado que como una necesidad de la población. No obstante, se avanzó en leyes como la de Extinción de Dominio, leyes para reforzar las medidas contra el lavado de dinero, contra el enriquecimiento ilícito; la ley especial contra la trata de persona, una ley para favorecer la inversión extranjera, o la ley del FOMILENIO, o la ley para apoyar a la micro y mediana empresa, son leyes que van a marcar muchos acontecimientos en la vida económica del país. Luego hay otras cosas que son de un enorme simbolismo: el que la asamblea en una de las últimas sesiones le haya rendido tributo a Monseñor Óscar Arnulfo Romero y que se le haya finalmente reconocido como hijo meritísimo de El Salvador, a título póstumo, me parece que es una reivindicación de esta asamblea frente al pueblo y del Estado frente a la sociedad.

La asamblea que dejamos es una asamblea más abierta, amigable, que ha extendido sus servicios a la ciudadanía. Dejamos está asamblea con 11 oficinas departamentales. Antes los diputados no tenían dónde trabajar en su departamento y los ciudadanos tenían que venir desde Morazán, La Unión, a buscar a su diputado a San Salvador, eso ya está solucionado porque las y los diputados tienen donde recibir a sus ciudadanos.

– En su gestión ha habido mucho trabajo positivo, pero no se divulga en los medios.  ¿A qué se lo atribuye?

Los medios, no todos, estamos hablando más que todo de los periódicos matutinos, no responden a una lógica de llevar información, sino que suponen una lógica política de grupos que  tienen mucho poder en la sociedad todavía. Estos grupos están acostumbrados a tener a una Asamblea dócil, obediente, a su servicio, o como lo dijo una vez el padre (Ignacio) Ellacuría, allá en los años 70, en relación al presidente (Arturo Armando) Molina, una asamblea que estuviese diciendo: a sus órdenes mi capital. Pero esta asamblea no ha estado a las órdenes del capital, ha estado a las órdenes de las causas justas del pueblo salvadoreño. Y obviamente los que han dominado a esta sociedad, a la política, al Estado, la economía, las comunicaciones, no se han sentido bien con una asamblea que no les obedece, que ya se les somete, entonces, su decisión fue casi desde el primer momento atacar a la asamblea, la gestión de la presidencia, el papel del presidente, el papel de los partidos políticos que no se les someten a sus dictados. Por supuesto, tratan siempre de destacar únicamente las posturas del partido ARENA.

– Se le señalaba en una publicación  sobre el bono, cuando se trata de un bono general

Eso marca el tipo de patraña del que estos medios son capaces de escribir en torno al rol del presidente  de la Asamblea, que nunca se les sometió, que nunca les pidió permiso, que nunca se les humilló y que en todo momento denunció sus abusos, sus mentiras, manipulaciones, sus atropellos contra la verdad, entonces, eso es un crimen imperdonable en esta sociedad donde estos grupos, incluyendo los mediáticos, estaban acostumbrados a poner la agenda de la Asamblea. Por años estos grupos recibieron privilegios, por décadas estos grupos tuvieron privilegios fiscales impresionantes, me pregunto: ¿cuántos bonos fiscales recibieron estos grupos mediáticos durante décadas?, suman centenares de millones de dólares, o yo me pregunto: ¿cómo utilizaron la asamblea para protegerse, por ejemplo, cuando cometen delitos de difamación y calumnia?. Todo eso se rompió cuando llega el FMLN a la presidencia de la Asamblea, entonces, nunca le van a perdonar al FMLN ni al diputado que encabezó este esfuerzo el habernos rebelado frente a eso orden de cosas, por eso no es de extrañarse que el ataque mediático de estos periódicos sea incesante, incluso pasional, irracional, pero como lo hemos manifestado, esos ataques más bien nos confirman de que hemos hecho lo correcto.

– ¿A qué se dedicará después del primero de mayo?

 Estamos estudiando distintas opciones para continuar nuestro trabajo político. Lo que sí puede decir es que cualquier nueva misión que mi partido me encomiende la cumpliré, con el mayor de los gustos, con el entusiasmo que siempre le he puesto a las misiones que el partido siempre me ha encomendado, ya sea misiones partidarias, gubernamentales, allá donde nuestro partido crea que mi experiencia pueda ser útil, ahí me van a encontrar.

– ¿Le podría decir al pueblo salvadoreño y al votante de izquierda misión cumplida?

Puedo decir misión cumplida, pero con muchos retos por delante. Me parece que la asamblea y el pueblo, pues me lo expresa, porque yo me muevo en todo el país, me dicen: aquí nunca habíamos visto a un presidente, a un presidente de la asamblea que viniera, aquí nunca nos había saludado un presidente de la asamblea, cuando voy a una cooperativo, a una comunidad indígena, de pescadores… me parece que el rol del presidente de la asamblea, en estos últimos años ha sido muy distinto a lo que era antes. Creo que le imprimimos al trabajo legislativo de la presidencia una dinámica distinta, de mayor compromiso con los sectores populares. Hay muchas cosas que quedan en la agenda, que yo espero que el próximo compañero, compañera, y estoy convencido que una compañera vendrá a relevarme, las retomará y las llevará hasta su cumplimiento.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …