Página de inicio » Mundo » Puede contarse con China para “acción concreta” contra cambio climático

Puede contarse con China para “acción concreta” contra cambio climático

BEIJING/Xinhua

En medio de un fuerte llamado a salvar el planeta, China ha establecido objetivos ambiciosos y ha tomado acciones concretas para responder al cambio climático, con lo que ha inyectado certeza a la lucha global contra la preocupante cuestión.

   “Sólo con tomar acciones, podremos convertir las visiones en realidad”, dijo hoy lunes el presidente chino, Xi Jinping, en una declaración por escrito para la 26ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

   “Las diversas partes deben honrar sus compromisos, establecer metas y visiones realmente viables y hacer lo que puedan según las condiciones nacionales para promover la implementación de sus medidas de respuesta al cambio climático”, dijo Xi.

   China tiene como objetivo alcanzar la cima de sus emisiones de CO2 antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060. Para cumplir estos objetivos, el país ha formulado y promulgado una guía de trabajo de alto nivel para alcanzar la cima de emisiones de dióxido de carbono y lograr la neutralidad de carbono, y un plan de acción para alcanzar la cima de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030.

   Xi dijo que “el país va a publicar sucesivamente los planes de implementación tanto en las áreas prioritarias como energía, industria, construcción y transporte, como para los sectores clave como carbón, electricidad, hierro y acero y cemento, junto con medidas de garantía en materia científica y tecnológica, de sumideros de carbono, fiscal y tributaria, y financiera”.

   “Con todo esto, se formará el marco de políticas ‘1+N’ para la cima de emisiones de dióxido de carbono y la neutralidad de carbono, con el cronograma, la hoja de ruta y el plano de construcción bien definidos”, añadió.

   “Cualquiera que conozca bien a China está seguro de que mi país se toma en serio la reducción de las emisiones de carbono y la búsqueda del desarrollo ecológico, y que hablamos en serio”, dijo el embajador chino en Reino Unido, Zheng Zeguang, en un artículo publicado el miércoles en el diario británico The Guardian, al tiempo que hizo caso omiso a las preocupaciones sobre si China honrará sus compromisos de reducir las emisiones.

   “Cualquiera que esté familiarizado con el sistema político de China sabe que una vez que el Comité Central del Partido Comunista de China y el máximo líder determinan las decisiones y objetivos, éstos son incorporados al programa nacional de desarrollo general, para convertirse en planes de acción viables y ser cumplidos fielmente por las autoridades locales y los departamentos competentes”, dijo Zheng.

   Durante largo tiempo, China ha sido elogiada por pensar estratégicamente y jugar una larga partida. El diseño de alto nivel científico y la enérgica implementación de planes son clave para el progreso del país frente al cambio climático.

   En términos de acción relacionada con el clima, China cumplió su objetivo de 2020 antes de lo programado. Para finales del año pasado, la intensidad de las emisiones de carbono había disminuido un 48 por ciento en comparación con 2005, y los combustibles no fósiles representaron el 16 por ciento del consumo de energía primaria. China redujo gradualmente 120 millones de kilovatios de capacidad instalada de generación de energía a partir del carbón en la última década.

   “La contribución más crucialmente importante de China fue su fuerte compromiso en la lucha contra el cambio climático”, dijo el ex secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en una entrevista reciente con Xinhua.

   Ban mencionó que China desempeñó “un papel decisivo” en el proceso de negociación del Acuerdo de París en diciembre de 2015, y añadió que sin los esfuerzos de China, “ni siquiera ahora tendríamos el Acuerdo de París sobre cambio climático”.

   Como un país responsable, China está dispuesta a compartir su experiencia y enfoques con el resto de la comunidad internacional. Desde apoyar a África en el monitoreo del sistema climático con tecnología de satélite y la construcción de zonas piloto de baja emisión de carbono en el Sudeste Asiático, hasta introducir bombillas ahorradoras de energía en países insulares pequeños, la cooperación de China con las regiones menos desarrolladas del mundo ha producido resultados tangibles.

   China ha lanzado iniciativas de acción ecológica que promueven la infraestructura, energía, transporte y finanzas verdes en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. En 2020, el 57 por ciento de la inversión de China en los países socios de la Iniciativa de la Franja y la Ruta se dirigió a proyectos de energía renovable, por encima del 38 por ciento de 2019.

   “Los países desarrollados no sólo deben hacer más esfuerzos por sí mismos, sino que también deben brindar apoyo a los países en desarrollo para ayudarles a hacer un mejor trabajo”, dijo Xi.

   “Los antiguos chinos creen que ‘la buena gobernanza depende de acciones concretas’. Estoy a la expectativa de que todas las partes puedan reforzar las acciones para afrontar de la mano los desafíos climáticos y proteger conjuntamente la Tierra, el hogar compartido para todos”, afirmó Xi.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …