Página de inicio » Nacionales » Pueblos originarios celebran su día y piden mayor inclusión
Con una ceremonia, los tatas (guías espirituales) celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Pueblos originarios celebran su día y piden mayor inclusión

@zorayaurbina

Representantes de pueblos originarios celebraron el  Día Internacional de Pueblos Indígenas, malady instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), stuff el 23 de diciembre de 1994 e hicieron un llamado a que les incluya y reconozcan sus derechos.

El coordinador del Àrea de los Pueblos Originarios Red de ONG´s de América Latina, José Raúl Cortez Vásquez, emitió un pronunciamiento en el que pide que respete el derecho a los territorios que poseen, a su identidad,  cultura y autodeterminación.

La actividad fue convocada por el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), los pueblos Kakawira, Lenca y Nahuat – Pipil; con el acompañamiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; Iniciativa Social para la Democracia (ISD), el Movimiento Ciudadanía Activa por el Desarrollo Territorial y el Foro Intersectorial por la Reforma Democrática.

En este contexto,  el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, expresó su respeto y reconocimiento a la población indígena del país, y destacó su fortaleza, para enfrentar la exclusión y exterminio y que pese a esto, ha  mantenido su cultura y costumbres.

Morales reiteró su compromiso de acompañar la defensa, promoción y difusión de los derechos de los pueblos indígenas, por lo que destacó la importancia de un  reconocimiento constitucional, para lo que se necesita reformar el artículo 63 de la Carta Magna, que establece que el Estado salvadoreño debe adoptar políticas para que se mantenga y desarrolle la identidad de esta población. Igualmente, destacó la importancia de adoptar el Convenio 169 de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), sobre “Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”.

De acuerdo a la Procuraduría, en El Salvador, los pueblos indígenas son: los Nahuat- Pipiles, Lencas, Cacaoperas y Kakahuira, que en su lucha por el cumplimiento de sus Derechos Humanos, fueron invisibilizados y discriminados por lo que, según Morales, es urgente que el Estado sea garante de que participen en todos los ámbitos de adopción de decisiones, y en la creación de políticas orientadas a su desarrollo, con base a su cosmovisión e identidad.

En tal sentido, invitó a todos los órganos del Estado salvadoreño para que se adopten medidas concretas que garanticen sus derechos de manera integral. En este marco, Cortez también pidió que se reconozca en la Constitución de la República el 9 de agosto como Día de la Madre Tierra y de los Pueblos Indígenas en Cushcatan (El Salvador).

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …