Página de inicio » Nacionales » Pueblos indígenas exigen aprobar leyes que respalden sus derechos
Representantes de comunidades indígenas de Norte y Centroamérica participan en el “Encuentro de Pueblos Originarios del Continente”. Foto Diario Co Latino.

Pueblos indígenas exigen aprobar leyes que respalden sus derechos

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Las comunidades indígenas de Norte y Centroamérica participaron en el “Encuentro de Pueblos Originarios del Continente”, para intercambiar impresiones sobre el avance de los derechos de los pueblos indígenas y exigen que se aprueben leyes que les beneficien.

La actividad se realiza en ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebrará el 21 de marzo del presente año. Margoth Pérez, presidenta del consejo de pueblos originarios náhuat pipil, comentó que se reúnen en la multisectorial una vez por mes para planificar el trabajo realizado durante el año.

“A través de la multisectorial pedimos al gobierno las cosas que faltan por hacer, como el lanzamiento de la política pública de los pueblos indígenas, las elecciones del fondo indígena y un apoyo en la ley de los derechos de los pueblos indígenas”, expresó Pérez. Blanca Bonilla, diputada del parlamento centroamericano, explicó que el objetivo principal del encuentro es poder intercambiar experiencias de luchas como la de resistencia de nuestros pueblos indígenas, ante las vicisitudes a las que fueron expuestas desde la conquista de los territorios.

Asimismo, detalló que el caso de El Salvador es especial porque no sufrió masacres y todos los pueblos de América Latina y el Caribe han tenido que generar mucha energía y confianza en sí mismos.

Además, solicitó a la Secretaría de Cultura de la Presidencia formar una comisión para que los sucesos que se dieron en el pasado queden bien documentados.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …