Página de inicio » Nacionales » Pueblos Indígenas demandan resarcimiento histórico

Pueblos Indígenas demandan resarcimiento histórico

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La aprobación de una Ley de Resarcimiento Histórico, con el objetivo de sanar las violaciones de los derechos, ultrajes y discriminación de la cual, siguen siendo víctimas los Pueblos Indígenas, fue la demanda de las organizaciones MESUTSO, ACCIES, MUINA y el Comité Indígena para la Defensa de los Bienes Naturales Nahuizalco-Sonsonate.

Blanca Mestizo, representante de las Comunidades Indígenas de Nahuizalco, afirmó, que estaban en la lucha por la mujer indígena y su derecho de inclusión social que pasa por la vivienda, la tenencia de la tierra y la no violencia en ninguna de sus manifestaciones. “Tenemos hermanas que están sufriendo porque solo tienen sus casitas de nylon (plástico), y necesitamos también tierra como agricultoras que somos, y nunca hemos formado parte de proyectos de esta naturaleza”.

“Somos muchas jóvenes y otras ya abuelas, que necesitamos esa bendición de una casa digna, porque seguimos siendo vulneradas. Y eso es la lucha de ahora, los derechos de la mujer indígena”, dijo.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario, las organizaciones indígenas señalaron que  desde los “invasores castellanos en 1492”, los pueblos indígenas han mantenido una resistencia constante en defensa de sus territorios y su ancestral cultura.

“Luego de 200 años, ¿Estamos bien?, ¿Cómo está el pueblo?, no hemos visto apoyo de nuestro país a los pueblos indígenas y nuestras comunidades. Somos agricultoras sembramos la tierra y esos 200 años de independencia, no hemos logrado nada”, agregó Mestizo.

Históricamente, en esas luchas sociales han sufrido masacres y represiones por el sistema político, cultural, económico y militar que se caracteriza por su naturaleza racista y excluyente que ha permanecido hasta la  actualidad.

Asimismo, esperan que el Estado de El Salvador inicie un proceso de devolución de tierras a los Pueblos Indígenas, herederos y herederas de las mismas. Así como, la ratificación del convenio 169 de la OIT, que les da su reconocimiento.

Las organizaciones de los Pueblos Indígenas, demandaron una ley que proteja los bienes naturales en beneficio de su población, y regule a la empresa privada en sus procesos productivos.

“Necesitamos que como pueblos indígenas se conforme un Concejo Nacional con todas las organizaciones existentes  y organizadas a nivel nacional. La implementación del plan PIES y la política para Pueblos Indígenas,  a través de un proceso de entendimiento y participación de las organizaciones indígenas  Y tomar en cuenta nuestros planteamientos, los pueblos indígenas consideramos avanzar hacia una verdadera independencia”, señalaron.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …