Página de inicio » Deportes » Pueblo tico marca gol de alegría y optimismo por empate con Brasil

Pueblo tico marca gol de alegría y optimismo por empate con Brasil

San José/Prensa Latina

Un gol de alegría y optimismo “marcado” por la población tica pareció reflejar el martes la prensa con la noticia del cero a cero ante Brasil de la selección nacional de fútbol, de camino hacia la Copa América.

“¡Empate que da esperanza! La Sele aguanta la acometida con pundonor y coraje”, tituló el canal Teletica, apenas minutos después del cierre del juego que mantuvo en pie a todo un continente y a otras partes del planeta.

La Tricolor le cerró los caminos a Brasil y sacó un histórico 0-0 en debut Copa América, subraya un bajante de la televisora local.

Teletica describe cómo el partido devino “compromiso, actitud, garra” y comentó, algo filosóficamente, que “el rival se te puede encimar, meterte contra las cuerdas, ser mucho mejor en el césped, pero, aun así, hay que aguantar los golpes y nunca flaquear”.

“Del lado brasileño dirán que es injusto, pues la “canarinha” fue, desde el minuto uno, mucho mejor que la Tricolor, expresa el artículo del periodista deportivo José Fernando Araya.

“Pero para el lado tico –se responde el autor- es ver el vaso medio lleno y el empate invita a soñar, a creer en un proceso que apenas está en formación y entre jugadores que ya en poco tiempo demuestran mucho compromiso y otra actitud completa”.

El comentario de Araya, que coincide por su objetividad, con muchos de sus colegas y con el público, afirma que “los brasileños tomaron la pelota desde el arranque del juego y prácticamente dejaron sin respirar a los costarricenses, que poco pudieron hacer con la pelota en sus pies”.

“Un monólogo brasileño –subraya el especialista- pero sí dejó ver cosas interesantes que demuestran mucha actitud de los ticos”.

La publicación maneja estadísticas al respecto, entre ellas la de que «la esférica llegó a estar en un 83 por ciento del lado de la “canarinha”, contra apenas un 17 por ciento del de los ticos.

“Con el primer tiempo enfriado para los brasileños, La Sele (como le llaman los ticos al equipo) comenzó a tener algo a su favor, pese a ser aplastada en el dominio de la pelota. Y eso fue la desesperación de los sudamericanos».

El equipo tico nunca bajó los brazos. Todos apegados a un libreto de cerrar espacios, de recuperar rápido en zona y cerrar los caminos al tridente brasileño entre Vinicius (Junior), Rodrigo y Rapinha, reflexionó el articulista.

“Brasil tropieza –titula, por su parte, el periódico El Mundo- con la defensa de Costa Rica”: prensa internacional reacciona al empate de la Sele en Copa América”.

El sorpresivo empate a cero -analiza el diario- fue advertido en medios internacionales, y por comentaristas de peso como David Failtelson, quienes “no perdieron oportunidad de destacar el enorme empate que los ticos lograron ante la pentacampeona del mundo”.

Comentaristas locales que disertaron en varios espacios deportivos en los últimos días y hasta casi horas antes del partido especularon sobre «los goles de ventaja» que marcarían los brasileños y coincidían en que su selección perdería como mínimo por dos, tres o hasta cuatro goles.

Ver también

Fútbol femenino debe tener más apoyo: Erick Acuña

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El técnico de la selección femenina, Erick Acuña, pidió más apoyo al …